domingo, 8 de septiembre de 2019


UNIFORMES DE SOLDADOS SOVIETICOS
 DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EL SOLDADO DEL EJÉRCITO ROJO

El Ejército Rojo fue la denominación oficial del ejército y la fuerza aérea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y después de 1922, de la Unión Soviética. Conocido con el nombre oficial de Ejército Rojo de los Obreros y los Campesinos , EROC, este ejército fue el conjunto de las fuerzas armadas de los bolcheviques organizado durante la Guerra Civil Rusa en 1918. Tras la revolución de octubre y la organización del antiguo imperio ruso como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el ejército rojo pasó a convertirse en el ejército nacional, el más grande y uno de los más poderosos del mundo en la década de los cuarenta y hasta la desintegración del estado socialista ruso en 1991. Antes que el ejército rojo, existió la Guardia Roja provisional. El ejército rojo tomó su nombre del color de la bandera de la clase obrera y se organizó para apoyar a la fuerzas del pueblo en su lucha contra el capitalismo que buscaba retornar a Rusia. En 1946 cambió su nombre a Ejército Soviético, pero popularmente siguió conservando el mismo nombre, llegando a identificarse con el a todas las fuerzas armadas de cualquier país comunista.
Durante las operaciones en el frente oriental, el Ejército Rojo infligió un daño devastador en las fuerzas de la Alemania nazi, que desplegó el 80-83% de sus fuerzas (Heer y Waffen-SS) en dicho frente, causando la mayoría de bajas totales en comparación con otros países aliados y finalmente capturando la capital alemana de Berlín tras una batalla en la que perecieron doscientas mil personas aproximadamente, entre civiles y soldados de ambos bandos. El Ejército Rojo es acreditada como una fuerza decisiva en la victoria aliada ante las potencias del Eje en el teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial.
El ejército se estableció inmediatamente después de la Revolución de Octubre, más conocido comúnmente como Octubre Rojo, de 1917. Los bolcheviques levantaron un ejército para oponerse a los militares confederados que estaban bajo el contrarrevolucionario Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa. El Ejército Rojo fue ideológicamente orientado y adoctrinado desde el primer día, pues se consideró esencial que la nueva fuerza militar estuviera identificada políticamente con el régimen bolchevique para poder sustentarlo en la realidad, labor que recayó en Trotski. El comandante en jefe de las tropas soviéticas durante la lucha era el propio Stalin y por debajo de él, como Comisario para la Defensa, Semión Timoshenko, considerado uno de los mejores estrategas de la historia militar soviética. El Estado Mayor estuvo a cargo de Georgui Zhúkov, quien había iniciado su carrera en el Ejército zarista y lideraría varias victorias contra la Alemania nazi.
El 22 de junio de 1941, mediante la Operación Barbarroja, la Alemania nazi atacó a la URSS dando comienzo la llamada «Gran Guerra Patria». En el Ejército Rojo participaron no sólo todas las etnias de la URSS sino también voluntarios de entre extranjeros o inmigrantes, incluso españoles. Las tropas soviéticas lucharon con heroísmo en la defensa de Stalingrado (hoy Volgogrado) y Moscú y luego hicieron retroceder a los alemanes hasta Berlín tras la batalla de Kursk (1943), la mayor de tipo terrestre de la historia, en la cual intervinieron más de dos millones de soldados. La Segunda Guerra Mundial significó para el Ejército Rojo un enorme triunfo bélico y también una gran pérdida de vidas humanas.
Al comienzo del conflicto la tropa de tierra sumaba 4.826.907 hombres -más 74.945 de la Armada Soviética y del personal civil encargado de suministrar raciones a los soldados-, cifra que aumentaría constantemente con la movilización de 29.564.900 hombres y mujeres durante toda la guerra.​ Estos sufrirían un total de 8.668.400 bajas mortales.
Los uniformes de la tropa del Ejército Rojo de la URSS, eran simples y prácticos.  Frescos en verano y confortables en invierno. La pilotka Es la cristina que tiene una forma muy parecida a la de los alemanes.  Era de color beige pálido y generalmente tenía una estrella metálica en el frente. La Gymnastoirka es la guerrera.  En verano era confeccionada en algodón y en invierno en lana.  El color podía ser desde el beige pálido hasta el verde oliva oscuro. El weistbelt es una correa con hebilla simple. Los shavovari  son los pantalones.  Están hechos de la misma tela que la gymnastroika.  Son del tipo semi-bombachos similar al de la caballería.  Los sapogi son las botas.  Eran de dos estilos, cortas o largas.   Las cortas se llevaban con escarpines.  Todos los soldados recibieron guerreras idénticas de color de camuflaje. Para las unidades de combate se introdujo el uso de un casco metálico diseñado para las tropas zaristas ya en el año 1916.


EL FRANCOTIRADOR SOVIETICO

Los francotiradores de la Unión Soviética desempeñaron un importante papel en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial, además de en otros conflictos previos y posteriores. Durante la Segunda Guerra Mundial, los francotiradores soviéticos utilizaron fusiles que con cartuchos 7,62 x 54 R con balas livianas, pesadas, antiblindaje (B-30), antiblindaje incendiaria (B-32), compensadora incendiaria (P3), y trazadoras. La mayoría de los francotiradores de la Segunda Guerra llevaban una carga de 120 cartuchos de fusil. A diferencia de los ejércitos de otras naciones, estos francotiradores podían ser hombres o mujeres. En 1943, había más de 2,000 mujeres en esta función. Los francotiradores soviéticos fueron uno de los factores más influyentes en las batallas de la “Gran Guerra Patria”, denominación soviética para la invasión nazi que sufrió la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Los “snipers” soviéticos fueron toda una amarga sorpresa para las tropas alemanas, que sufrieron en carne propia la letal precisión de estos hombres, que abatían diariamente a decenas de soldados y oficiales nazis. 
El mayor aporte de estos soldados de élite fue su contribución al fortalecimiento de la moral del Ejercito Rojo, la propaganda comunista supo crear héroes legendarios de estos tiradores de élite, héroes que todos los demás soldados deseaban emular, héroes que hacían perder el miedo a los campesinos y obreros soviéticos que, sin apenas instrucción militar, debían hacer frente a los altamente eficaces soldados alemanes.
Los tres fusiles de francotirador empleados por la Unión Soviética eran el Mosin-Nagant, el Tókarev SVT-40, y posteriormente el SVD; el primer fusil de francotirador especialmente concebido para este propósito. Luego de que se adoptara el fusil de francotirador Dragunov (SVD), el Ejército Rojo asignó francotiradores a nivel de pelotón. Estos francotiradores eran seleccionados a partir de personal que había tenido un buen desempeño en pruebas de tiro y que eran a su vez miembros de la DOSAAF. 
Listado de los mayores francotiradores de la URSS y muertes confirmadas:
Ivan Sidorenko 500
Nikolay Yakovlevich Ilyin 494
Kulbertinov 487
V. N. Pchelintsev 456
Mikhail Budenkov 437
Fyodor Matveevich Okhlopkov 429
Fyodor Djachenko 425
Vasilij Ivanovich Golosov 422
Afanasy Gordienko 417
Lyudmila M. Pavlichenko 309
Yakov Mikhajlovich Smetnev 279
Anatolij Chekhov 265
Zhambyl Evscheyevich Tulaev 262
Ivan Petrovich Antonov 262
Vasili Zaitsev 242


EL TANQUISTA DEL EJERCITO ROJO

Las fuerzas mecanizadas fueron una realidad en la Unión Soviética desde principios de la década de 1930. En mayo de 1930 apareció la primera brigada mecanizada compuesta por infantería mecanizada, blindados, artillería y reconocimiento. También añadieron unidades de blindados a sus unidades tradicionales, pero el hito fue la creación en 1932 (3 años antes de la formación de las divisiones panzer) de los primeros cuerpos mecanizados, los encargados de efectuar la explotación en la retaguardia enemiga. Estos se componían de 1 brigada de fusileros, 2 brigadas de tanques y unidades de apoyo (artillería, ingenieros, etc) y era del tamaño aproximado de una división occidental. Las unidades fueron creciendo y desarrollándose a lo largo de la década, obviamente gracias a la expansión del ejército soviético, que en la década de 1930 había abandonado el sistema de cuadros mixtos y que para 1938 contaba ya en sus filas con 1,5 millones de hombres. 
El desarrollo simultáneo de la aviación y el blindaje fueron los fundamentos de esta evolución doctrinaria en el Ejército Rojo. El papel de soporte de infantería al que habían sido relegados los tanques en la Primera Guerra Mundial quedaba en el pasado. Los tanques desempeñarían ahora tres funciones: encabezar el avance de la infantería, conducir operaciones de corto alcance al romper el frente, y perseguir y rodear al enemigo, formando parte de grandes unidades blindadas en vez de dispersarse entre la infantería. Para el 1 de junio de 1938, el Ejército Rojo alcanzó la cifra del millón y medio de efectivos. No obstante, el Ejército Rojo estaba lejos de ser un "producto acabado". La mayoría de los tanques era de blindaje ligero, un error que sería explotado por los alemanes en el futuro. Además, la ausencia de aparatos de radio eficaces en los tanques dificultaba las complejas maniobras ofensivas en las operaciones de guerra, y la falta de experiencia de los pilotos con vehículos significaba que los tanques tenían una vida útil más corta de lo usual. El Ejército Rojo envió varias unidades blindadas a España para pelear en el bando republicano de la Guerra Civil Española. La guerra sirvió para demostrar el deficiente blindaje de los tanques y la pésima coordinación de las fuerzas.  
Entre las más de 800.000 mujeres soviéticas que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, solo unas pocas docenas fueron tanquistas. Pilotar un tanque durante la Segunda Guerra Mundial nunca fue una tarea fácil. A diferencia de los blindados modernos, en aquellos días pilotar un carro de combate exigía un gran esfuerzo físico y una gran concentración. Esto no era nada fácil para los hombres, así que la idea de que las mujeres asumieran esas tareas parecía totalmente absurda. Sin embargo, algunas mujeres soviéticas fueron capaces de superar los prejuicios y todos los obstáculos en su camino (literalmente), y se unieron a las tripulaciones de tanques en el campo de batalla. Muchas de ellas fueron reconocidas con el premio de Héroe de la Unión Soviética así como con otras condecoraciones.
El T-34 es considerado uno de los mejores tanques de tamaño medio de su época, comparable al estadounidense Sherman y al británico Cromwell. El vehículo soviético destacaba por su velocidad, movilidad, su blindaje y su versatilidad. Este obligó a dar la vuelta a la Wehrmacht alemana y contribuyó en gran medida a la victoria soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, la división, entonces conocida como el 4° Cuerpo de Tanques de la Guardia, se encontraba entre las primeras tropas soviéticas que se acercaron al río Elba y participaron en la captura de Dresde.
 Aunque el uniforme de las tripulaciones de los tanques variaba entre negro, azul y caqui (como se ve aquí), su estilo no cambió en lo esencial durante toda la guerra. El uniforme normal en operaciones era un mono de una pieza que se llevaba sobre la guerrera y el pantalón reglamentarios; este mono tenía un gran bolsillo único de pecho y otro en el muslo, más dos bolsillos al bies, uno a cada lado. Se cerraba con una cremallera o con cuatro bolones delanteros y el cuello era de tipo camisero blando. Lo mismo que en el uniforme de Infantería, los puños de este mono se abrochaban con dos botones. Este soldado lleva el mono con botas altas de cueto y el cinturón tipo «Sam Browne». El casco protector era de cuero acolchado y las hebillas laterales permitían acceder a la parte de las orejas, para insertar allí los cables de intercomunicación. 


EL INFANTE DE MARINA DE LA ARMADA ROJA

La Infantería Naval rusa, o Marines rusos, es la fuerza anfibia de la Armada de Rusia. La primera fuerza de Infantería de Marina rusa fue formada en 1705, luchando desde aquel entonces en las Guerras Napoleónicas, la Guerra de Crimea, la Guerra ruso-japonesa y las dos guerras mundiales. Durante la Segunda Guerra Mundial, unos 350.000 marineros de la Armada soviética lucharon en tierra. Al inicio de la guerra, la Armada solamente tenía una brigada de Marines en la Flota del Báltico, pero empezó a formar y entrenar otros batallones. La Infantería de Marina Soviética tuvo un gran papel en la Segunda Guerra Mundial y en general a lo largo de toda la Historia de Rusia. De hecho los conocidos como “marines rojos”, fueron decisivos en muchos episodios dentro de la “Gran Guerra Patriótica”, al verse involucrados en los momentos y en los lugares más críticos del Frente Oriental entre 1941 y 1945.
Con el nacimiento de la Unión Soviética, el Ejército Rojo potenció la infantería de marina rusa ampliando el cuerpo a 350.000 efectivos que fueron distribuidos sobre las costas del Mar Báltico, Mar Negro, Mar Caspio, el Océano Glacial Ártico y el Océano Pacífico a lo largo de un total de cuarenta brigadas con regimientos de cinco a diez batallones cada uno. Al estallar la Segunda Guerra Mundial para la Unión Soviética en Junio de 1941, la infantería naval rusa constituía uno de los escasos cuerpos del Ejército Rojo que podían considerarse formidables debido a que en plena “Operación Barbarroja” protagonizaron acciones de resistencia heroicas contra el Ejército Rumano en el sitio de Odessa y contra el Ejército Alemán en el asedio a Leningrado. Finalizada la Segunda Guerra Mundial el 2 de Septiembre de 1945, la infantería de marina soviética continuó desempeñando misiones de seguridad y mantenimiento durante la Guerra Fría a lo largo de toda la geografía de la URSS con la finalidad de impedir eventuales sabotajes por parte de Estados Unidos. En un principio se convirtieron en unidades de defensa de las bases navales soviéticas y de las ciudades más importantes (como Leningrado), pero en el segundo año de la guerra se les dio un verdadero sentido naval, al usarlos en operaciones anfibias en ríos y en el mar Negro.
La Infantería Naval llevó a cabo más de 114 desembarcos, la mayoría de ellos por parte de pelotones y compañías. Sin embargo, por lo general, la Infantería Naval sirvió como Infantería regular, sin entrenamiento en guerra anfibia alguno. Durante la guerra, a cinco brigadas y dos batallones de la Infantería Naval se les otorgó el estatuto de Guardia. A nueve brigadas y seis batallones se les otorgó condecoraciones, muchas de éstas recibiendo títulos honoríficos. El título de Héroe de la Unión Soviética fue otorgado a 122 miembros de unidades de la Infantería Naval. La experiencia soviética en guerra anfibia durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó al desarrollo de la estrategia soviética de operaciones combinadas. Muchos miembros de la Infantería Naval fueron entrenados como paracaidistas; ellos llevaron a cabo más saltos y operaciones aerotransportadas exitosas que las VDV. Lo más característico de la actuación de la Marina soviética durante la Segunda Guerra Mundial es que su principal enemigo no fue la flota alemana, sino sus tropas terrestres y aéreas.


EL OFICIAL DEL NKVD

El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, abreviado como NKVD (НКВД, según sus siglas rusas), fue el órgano central de control estatal de la URSS para la lucha contra la delincuencia y el establecimiento del orden interno y la seguridad del estado. Fue creado por resolución del Comité Ejecutivo Central de la URSS el 10 de julio de 1934. Comisariado Popular de Asuntos Internos de la URSS (En ruso: Народный комиссариат внутренних дел СССР (НКВД СССР)). En la estructura del NKVD URSS se incluían el NKVD de la Federación Rusa (RCFSR) y el OGPU de la URSS que luego fue renombrado Dirección Principal de Seguridad del Estado (Главное управление государственной безопасности (ГУГБ)). En la esfera de responsabilidad del NKVD se encontraba la economía comunal y la construcción, diferentes esferas de la industria, el sistema de imposición de sanciones extrajudiciales, el espionaje externo, las fuerzas guardafronteras, la contrainteligencia militar, transporte, bomberos. El NKVD constituyó la armadura de todo el sistema estatal soviético hasta que posteriormente se transformó en los ministerios de Asuntos Internos (MVD) y de Seguridad del Estado (MGB).
El 13 de febrero de 1941, las Secciones Especiales del NKVD responsables de contrainteligencia en el ejército pasaron a formar parte del Ejército y la Marina. La GUGB fue separada del NKVD y se le dio el nuevo nombre de NKGB. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, El NKVD y la NKGB fueron unidos de nuevo al mando de Laurenti Paulovich Beria, el 20 de julio de 1941, y la contrainteligencia fue devuelta al NKVD en enero de 1942. En abril de 1943 el NKVD fue de nuevo separado de la NKGB. Durante la Gran Guerra Patria, a cada mando del frente soviético se le asignaban unidades militares del NKVD (divisiones de fusileros formadas en su mayoría por regimientos que se colocaban detrás de las unidades combatientes del Ejército Rojo apuntándoles con sus armas, y disparándoles en su caso para evitar las deserciones y a fin de evitar la huida de los posibles grupos de alemanes que no habían sido apresados por el grueso del ejército. El jefe del NKVD de cada uno de los frentes solo debía responder ante Beria y Stalin, y no ante la cadena de mando del Ejército Rojo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el NKVD contribuyó al desarrollo de armamento nuclear soviético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario