viernes, 6 de septiembre de 2019

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
RESUMEN



Fecha: 1 de septiembre de 1939-2 de septiembre de 1945 (6 años y 1 día) 
Lugar: Todos los continentes y océanos, pero especialmente Europa, África del Norte, Extremo Oriente, Atlántico Norte y Océano Pacífico.
HITLER Y MUSSOLINI
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado global que estalló en 1939. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Se desarrolló durante seis años y un día —comenzó el 1 de septiembre de 1939 y finalizó el 2 de septiembre de 1945— enfrentando principalmente a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Francia y Reino Unido), a los que acabarían uniéndose en 1941 Estados Unidos (tras el ataque japonés a Pearl Harbor) y la Unión Soviética (después del intento de Alemania por conquistar Stalingrado). La Segunda Guerra Mundial es el periodo comprendido entre el 1 de Septiembre de 1939 fecha en la que Alemania comenzó la invasión sobre Polonia y el 2 de Septiembre de 1945 cuando Japón firmó oficialmente la rendición incondicional tras el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. Este conflicto costó la vida del 2% de la población mundial en esa época (aprox. 60 millones de personas), la mayoría civiles. Esta guerra es tristemente celebrada por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania, que se convertían en campos de exterminio donde se realizaría el Holocausto. 
TROPAS ALEMANAS INVADEN POLONIA 1939

Causas. No existe una sola causa o razón para que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron en la II Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas. 1. El fin de la Primera Guerra Mundial y la resolución del Tratado de Versalles que castiga en exceso a Alemania. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra. Reducción del ejercito alemán a la cantidad de 100.000 hombres y de la flota alemana a buques menores a las 10.000 toneladas. 2. Italia se encontraba entre las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial junto a los Aliados. Pero la contienda en nada había beneficiado al país debido a las insultantes cesiones territoriales que había conseguido. 3. La Crisis socioeconómica mundial tras el “Crack del 29” (Gran Depresión) y el surgimiento de las reivindicaciones alemanas e italianas, motiva el ascenso al poder del totalitarismo. En 1922 Benito Mussolini es nombrado primer ministro del Reino de Italia e impso la dictadura fascista. En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder como canciller de Alemania. 
Antecedentes inmediatos: Poco después de que Hitler asumió el poder total como Führer del Tercer Reich, asumiendo así él todos los poderes y el mando supremo del Estado germano, empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas. La ambición de Hitler, Mussolini e Hirohito (emperador de Japón) por el predominio económico y político del planeta, se inició arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas. En octubre de 1936 nació el Eje Roma-Berlín. Inauguraba una estrecha colaboración entre nazis y fascistas. En 1938 Alemania se anexó Austria e invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió Etiopía y conquistó Albania. En 1931 Japón habia invadido Manchuria y en 1937 inició la invasión del norte y el este de China (Segunda guerra sino-japonesa). Francia y Gran Bretaña se limitaron a enviar notas de protesta. En mayo de 1939 Alemania e Italia suscribieron el denominado "Pacto de Acero". En Agosto de 1939 Alemania y la Union Sovietica, un “Pacto de no agresión”. Alemania e Italia ayudaron militarmente a los sublevados durante la Guerra civil española (1936-1938) y apoyaron el regimen franquista. 
ATAQUE DE PEARL HARBOR 1941
La última reivindicación irredentista que Hitler exigió tras haber conseguido la remilitarización de Renania y la anexión de Austria y los Sudetes, era la Crisis de Danzig, la anexión de esta ciudad terminaria con el corredor polaco y la división de Alemania con la Prusia Oriental. 
La Segunda Guerra Mundial estalló el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia usando la "blitzkrieg", es decir una guerra relámpago con rápidos movimientos de los blindados y el uso de su máxima potencia de fuego. Entonces, Inglaterra y Francia lanzaron un ultimátum a Alemania. El 8 de setiembre los alemanes iniciaron el asedio de su capital Varsovia y la tomaron completamente. Esto provocó que Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá le declaren la guerra a Alemania. Mientras tanto, el 17 de setiembre de 1939, Unión Soviética invadió la parte oriental de Polonia con el argumento de proteger a los ucranianos y bielorrusos que vivían en esa zona. En realidad, soviéticos y alemanes ya habían decidido repartirse Polonia con la firma del Pacto con Alemania de 1939.
BATALLA DE IWO JIMA
La Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, en la llamada Guerra de Invierno, enfrentando a una tenaz resitecia. Comienza un periodo denominado “Guerra de Broma” en el cual los dos bandos movilizan tropas pero todavía no hay enfrentamientos bélicos ni batallas. En la batalla del Atlántico se enfrentan los U-Boot alemanes con la casi totalidad de la escuadra británica. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 tras invadir el Norte de Francia, cayó París. Gran parte de las tropas británicas y francesas consiguen reembarcar en Dunquerque y trasladarse a Inglaterra. Tras la firma del armisticio con la Alemania nazi, en parte del territorio francés, se instaura un régimen colaboracionista pro nazi (Francia de Vichy). Mientras en Londres se forma el gobierno francés en exilio que dirige el movimiento de la resistencia de la Francia Libre. Comienza entonces, la batalla de Inglaterra: Alemania lanza continuos ataques aéreos contra el Sur de Inglaterra, para preparar la invasión de la isla, pero no logró la rendición inglesa. En septiembre de 1940, ya iniciadas las hostilidades, Alemania, Italia y Japón firmaron el “Pacto Tripartito”, con ello Japón se sumaba al Eje Roma-Berlín. Alentado por los avances alemanes, Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África (Operación Marita y Afrka Korps). Las primeras derrotas del Eje llegaron en los Balcanes y en el Norte de África, donde los Aliados los obligaron a replegarse. En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética (Operación Barbarroja). Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia). En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Solidarizándose con Japón, Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones. Estados unidos y Gran Bretaña formaron una organización llamada jefes de estado mayor combinados, con el propósito de unificar sus recursos. Se incrementan los bombardeos estratégicos sobre las ciudades alemanas por parte de los aliados como Hamburgo (1943)y Dresde (1945). En 1943 en Italia las fuerzas aliadas realizan la invasión anfibia de Sicilia (Operación Husky).
Tras múltiples derrotas, el Gran Consejo Fascista destituyó a Mussolini en 1943 y firmó en septiembre un armisticio con los aliados. A pesar de todo, los alemanes lo rescataron al Duce ese mismo año y este proclamó la República Social Italiana. Mas tarde muere ejecutado por los partisanos. 
CHURCHILL, ROOSEVELT Y STALIN EN YALTA

Fin de la guerra: En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Tras la fallida Operación Market y la batalla de las Ardenas, los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín. El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición incondicional del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.
Las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron: la caída de los regímenes fascistas de Alemania e Italia, el fin del imperialismo japonés, la destrucción de una importante parte de Europa, Asia y Oceanía, la muerte de más de 60 millones de personas y la creación de la Organización de las Naciones Unidas el 24 de octubre de ese año mismo año para asegurar la paz internacional y la prevención de futuros conflictos. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría. Como consecuencia de los cambios territoriales, millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen.
BOMBARDEO ATOMICO SOBRE HIROSHIMA 1945
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fueron sometidos a proceso los jerarcas de las potencias del eje derrotado en la contienda, en los juicios de Nuremberg y Tokio, responsables de delitos contra la humanidad y crimenes de guerra (1945-1948). 
Beligerantes:
Alemania nazi, Italia fascista, Imperio del Japón, Reino de Hungría, Reino de Rumanía, Reino de Bulgaria, Finlandia, Francia de Vichy (Potencias del Eje)
Reino Unido de Gran Bretaña, República Francesa (Francia Libre), Unión Soviética, Estados Unidos de América, Polonia, Grecia, República de China, Australia, Canadá, Unión Sudafricana, Mexico, Brasil (Aliados). 
Lideres:
Adolf Hitler, Benito Mussolini, Hirohito, Hideki Tōjō, Philippe Pétain. 
Winston Churchill, Iósif Stalin, Franklin D. Roosevelt, Charles de Gaulle, Harry Truman, Chiang Kai-shek. 
Comandantes:
Erwin Rommel, Erich Von Manstein, Heinz Guderian, Albert Kesselring, Rodolfo Graziani, Tadamichi Kuribayashi, Isoroku Yamamoto, Georgi Zhukov, George Patton, Douglas McArthur, Dwight Eisenhower, Bernard Law Montgomery, Chester Nimitz, Alesandros Papagos. 
Batallas y acciones bélicas:
Guerra relámpago contra Polonia (Blitzkrieg), Batalla de Francia, Batalla de Inglaterra, Batalla del Atlántico, Guerra de Invierno Ruso – Finlandesa, evacuación de Dunkerque, Batalla de Madagascar, Batalla de El Alamein, Ataque de Pearl Harbor, batalla de Midway, Operación Barbarroja, Batalla de Kursk, Batalla de Stalingrado, sitio de Leningrado, batalla de Moscú, Batalla del mar de Filipinas, Batalla del Golfo de Leyte, batallas de Iwo Jima y Okinawa, Batalla de Guadalcanal, Desembarco de Normandía, Operación Market Garden, batalla de la Ardenas, batalla de Berlín, Bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario