UNIFORMES DE SOLDADOS NORTEAMERICANOS
DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
EL SOLDADO DEL EJERCITO E.E.U.U. (U.S. ARMY)
El Ejército de Estados Unidos (United States Army, abreviado U. S. Army) es la mayor de las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y su principal responsabilidad son las operaciones militares terrestres. Es uno de los siete servicios uniformados de Estados Unidos y el más antiguo de todas las fuerzas armadas estadounidenses, pues el moderno ejército tiene sus raíces en el Ejército Continental que se formó el 14 de junio de 1775 para luchar en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783), antes de la creación de Estados Unidos como nación independiente. Después de esta guerra, el Congreso de la Confederación creó el Ejército de los Estados Unidos el 3 de junio de 1784 para sustituir al desmovilizado Ejército Continental.
Durante el período de entreguerras los Estados Unidos redujo nuevamente sus efectivos, pero durante la Segunda Guerra Mundial alcanzó sus niveles máximos de movilización. La participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial se limitaba inicialmente a proporcionar material de guerra y apoyo financiero al Reino Unido, la Unión Soviética y República de China. Estados Unidos entró oficialmente a la guerra el 08 de diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, Hawai el día anterior. Los Estados Unidos entraron en la guerra, al igual que muchas otras naciones, como un país que luchaba con problemas económicos y sociales y la salvaguarda de su identidad. Surgió como uno de las dos indiscutibles superpotencias, junto con la Unión Soviética, y, a diferencia de la Unión Soviética, el territorio de Estados Unidos estaba virtualmente intacto por los estragos de la guerra.
El comienzo de la guerra para Estados Unidos reflejó claramente las prioridades estratégicas de este país. En cuanto a Europa, Estados Unidos a través de 1942 se limitó a garantizar que Gran Bretaña no fuera invadida, mantuvo el flujo de armamentos tanto para los británicos como para los soviéticos, y se dedicó a obtener control de las rutas marítimas del Atlántico. Fue recién en junio de 1944, con la invasión de Normandía, que Estados Unidos se lanzó de lleno a la guerra en Europa. A partir de ese momento, hasta mayo de 1945, las potencias del Eje fueron rápidamente derrotadas en el teatro europeo. En el Pacífico, y después de una serie de grandes derrotas, Estados Unidos volcó gran parte de su esfuerzo bélico desarrollando una estrategia volcada a controlar toda la cuenca del Pacífico. Si bien gran parte de las fuerzas armadas japonesas se encontraban luchando en China, en el Pacífico estaban bien atrincheradas en una serie de pequeñas islas difíciles de atacar y protegidas por una moderna y aguerrida marina de guerra. La táctica de asaltar a los japoneses en islas-fortalezas, como Tarawa o Saipán, implicó la pérdida de miles y miles de soldados. Para lidiar con esto, el General Douglas MacArthur, al mando en el Pacífico, desarrolló una estrategia por la que cada isla capturada se convertía en una base aérea y de aprovisionamiento que permitía a Estados Unidos acercarse a Japón. Esta estrategia fue exitosa permitiendo el bombardeo aéreo de Japón a partir de mediados de 1943. Es indudable que la contribución norteamericana a la Segunda Guerra fue importante. Si bien los soviéticos perdieron cerca de 20 millones de habitantes mientras que los norteamericanos tuvieron 405.000 muertos y 670.000 heridos, fue el peso económico e industrial norteamericano lo que facilitó la derrota del fascismo.
El uniforme verde pardusco que se dio a casi todos los soldados del Ejército de EE.UU. en el Mediterráneo y norte de Europa (en primavera y verano). Lleva tres prendas sobre el torso. La primera es una camiseta de lana color verde pardusco. La segunda es una guerrera de campaña impermeable y de color arena que se abrocha con una cremallera y lleva un pliegue con botones delante; las insignias del grado van en la manga derecha y la bandera nacional en la izquierda. Lleva también un salvavidas, para el taso de que se hunda su barcaza de desembarco. Haciendo juego con la mitad de arriba, lleva pantalones de color verde pardusco, con los tobillos envueltos en unas tobilleras largas y elásticas. El casco de acero es el americano M1 y en la cintura lleva el cinturón-canana tipo 1923, con una bandolera para munición en cada hombro. En el ejército americano, era corriente llevar pintadas las insignias de oficial en la parte delantera del casco, a pesar de la amenaza de los francotiradores. Encima de su chaquetón de campaña y uniforme verde oliva, lleva un excelente equipo dotado de todos los elementos necesarios para el desembarco anfibio.
EL RANGER DEL EJERCITO E.E.U.U. (U.S. ARMY)
El 75.º Regimiento Ranger (75th Ranger Regiment), también conocido como Rangers del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Rangers), es un regimiento de infantería ligera del Ejército de los Estados Unidos. El regimiento se compone de fuerzas de infantería ligera de despliegue rápido con habilidades especializadas que les permiten realizar una variedad de misiones de operaciones especiales, fuerzas aerotransportadas, asalto aéreo, las incursiones, infiltración por vía aérea, terrestre o marítima, la recuperación de personal y equipo especial. El 75 º Regimiento Ranger, conocido como el 75RR, es a gran escala fuerza de operaciones especiales más importante del Ejército de los EE.UU., y se compone de algunos de los soldados de élite en el mundo. Los Rangers del ejército de los Estados Unidos son los soldados mejor entrenados del mundo.
Originalmente, los Rangers eran soldados que "se alineaban" o viajaban entre los asentamientos de los primeros colonos y las tribus nativas americanas para alertar a cada una de las incursiones de las tribus hostiles. La Iglesia Benjamin cambió este concepto en 1676. En lugar de actuar como un sistema de alerta temprana, los Rangers se convirtieron en un grupo mixto de colonos y amables nativos americanos que lucharon contra los nativos americanos hostiles cuando otras tropas militares fueron infructuosas. Durante la Guerra Francesa e India, los Rangers del Ejército refinaron las habilidades que utilizaron hoy. El comandante Roberts Rogers desarrolló a los Rangers al capitalizar las técnicas que eran características de los hombres de la frontera estadounidenses. Durante la Revolución Americana, los veteranos de los Rangers del Ejército, como el general de división Israel Putnam y los generales de brigada John Stark y Moses Hazen, jugaron un papel importante en ganar la guerra.
El 8 de diciembre de 1941, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial cuando declaró la guerra a Japón. A la vez, el mayor William Orlando Darby, el fundador de los rangers modernos, fue asignado al servicio en Belfast, Irlanda del Norte. Darby, frustrado por su falta de experiencia, es asignado como ayudante del general Russell Hartle, que había sido puesto a cargo de una unidad nueva. El general George C. Marshall, que quería crear una unidad de élite de 50 hombres seleccionados voluntariamente de la 34.ª División, creía que Darby era el hombre para encargarse de esta misión. Por lo tanto, el 8 de junio de 1942, Darby se puso oficialmente a cargo del 1.er Batallón Ranger al mando del general Hartle.
En noviembre de 1942, el 1.er Batallón Ranger entró por primera vez en combate como un batallón, cuando fueron enviados a las costas del norte de África, o más específicamente a Arzew, Argelia. El 1.er Batallón se dividió en dos grupos con la esperanza de atacar a las baterías y fortificaciones francesas de Vichy antes de que la 1.ª División de Infantería desembarcara en la playa. La operación fue un éxito, con un número muy escaso de bajas y heridos.
Los Rangers modernos de hoy pueden rastrear su linaje hasta el establecimiento del 1er Batallón de Rangers el 19 de junio de 1942 en Carrickfergus, Irlanda. A lo largo de la guerra, los Rangers del ejército del 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 29º batallones de guardabosques, así como el 75º regimiento de guardabosques, se distinguieron en algunas de las batallas más famosas de la guerra. En China, Birmania, India, Túnez, Filipinas y Europa, los Rangers demostraron estar a la altura de su orgullosa herencia. Los Rangers se disolvieron al final de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sin embargo, al final del conflicto de Vietnam, el Ejército vio la necesidad de una infantería ligera de élite y de despliegue rápido.
EL MARINE (USMC)
Marine es el término anglosajón para referirse a un soldado o militar del cuerpo de infantería de marina. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (en inglés: United States Marine Corps, abreviado como USMC) es una rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos responsable de proporcionar proyección de fuerza desde el mar, usando la movilidad de la Armada de los Estados Unidos para desplegar rápidamente fuerzas de armas combinadas. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos es una de las cuatro ramas que componen las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, junto al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (los Guardacostas pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos). El Cuerpo de Marines de Estados Unidos sirve como una fuerza anfibia.
Fue fundado en 1775 antes de que se formara oficialmente la nación. El Cuerpo de Marines ha participado en más de 28 intervenciones en solitario en los 30 años que van desde el final de la Guerra de Secesión hasta el final del siglo XIX. Durante la Primera Guerra Mundial, los marines más veteranos desempeñaron un papel importante en la entrada de los Estados Unidos en el conflicto. A diferencia del Ejército, el Cuerpo de Marines tenía una gran cantidad de oficiales y uboficiales con experiencia en combate, y experimentó una pequeña expansión. En la Segunda Guerra Mundial, los marines desempeñaron un papel central en la Guerra del Pacífico. En las batallas de Guadalcanal, Bougainville, Tarawa, Guam, Tinian, Saipán, Peleliu, Iwo Jima y Okinawa se libraron feroces combates entre infantes de Marina y el Ejército Imperial Japonés. Al final de la guerra, el Cuerpo se amplió hasta dos brigadas a seis divisiones, cinco alas de combate, 20 batallones de defensa y un batallón de paracaidistas, un total de aproximadamente 485.000 infantes de marina.Las bajas en combate de los Marines fueron cerca de 87.000, incluyendo cerca de 20.000 muertos), y se concedieron 82 Medallas de Honor. Al inicio de la Guerra de Corea (1950-1953) se formó la 1ª Brigada Provisional de Marines (en inglés 1st Provisional Marine Brigade) para la defensa del Perímetro Pusan. El Cuerpo de Marines tuvo un importante papel en la guerra de Vietnam, participando en batallas como la de Ðà Nng, Hu, Con Thien y Khe Sanh. En 1990 los Marines como parte de la Joint Task Force Sharp, participan en la evacuación de ciudadanos británicos, franceses y estadounidenses de la violencia de la guerra civil de Liberia. Durante la Guerra del Golfo (1990-1991), los Marines conjuntamente con otras fuerzas forman el núcleo inicial de la Operación Escudo del Desierto.
En la estructura de liderazgo civil del ejército de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines es un componente de la Armada a menudo trabajan en estrecha colaboración con la Armada. Este grupo de elite de hombres y mujeres se rige por un estricto código de integridad y ética, lo que da como resultado fuertes combatientes y personas de carácter. Los valores centrales de honor, valor y compromiso. El Cuerpo de Marines juega un papel fundamental como la primera fuerza en tierra en la mayoría de los conflictos. En la actualidad, 198 427 marines se encuentran destacados alrededor del mundo, listos para movilizarse rápidamente cuándo y dónde sea necesario. El Cuerpo de Marines fue fundado para servir como una unidad de infantería a bordo de los buques de guerra y es responsable de la seguridad del buque, y de su tripulación de posibles abordajes. El Cuerpo de Marines cumple un papel vital en la seguridad nacional como una fuerza anfibia, expedicionaria, y como fuerza combinada aire-tierra capaz de entrar desde el aire, tierra y mar. El Cuerpo de Marines se sirve de la Armada, que le proporciona transporte marítimo, para sus capacidades de despliegue rápido.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Cuerpo de Infantería de Marina tenía cuatro uniformes estándares. El de Gala Azul podía ser usado con un cinturón blanco de lona, un cinturón de cuero o un cinturón de tela azul para los oficiales, pero se cesó de entregar a principios de 1942 excepto para reclutadores y unidades ceremoniales mientras duró la guerra. El uniforme de servicio verde para invierno, entregado con una chaqueta y un cinturón de guarnición de capellada para la tropa con un cinturón Sam Browne para los oficiales, inicialmente fue usado como un uniforme de campaña. El uniforme de servicio caqui para verano tenía cubiertas de bolsillo con puntas y los pantalones no tenían bolsillos traseros al contrario de los pantalones del Ejército que tenían tanto bolsillos traseros y delanteros.
EL PARACAIDISTA DE LAS 82ª Y 101ª AEROTRANSPORTADAS
Un paracaidista militar es un miembro de una organización militar entrenado para saltar en paracaídas sobre un objetivo. Las fuerzas aerotransportadas, son unidades militares de infantería o fuerzas especiales, trasladadas en aeronaves y lanzadas en combate. De este modo pueden ser colocadas detrás de las líneas enemigas, y tienen la habilidad de ser desplegadas en cualquier lugar con poca advertencia.
La 82.ª División Aerotransportada (82nd Airborne Division) es una división de infantería paracaidista del Ejército de Estados Unidos. La 82.ª División fue creada el 5 de agosto de 1917 y tuvo su sede en Camp Gordon (actualmente Fort Gordon), Georgia. La División estaba compuesta, de dos brigadas, de infantería cada una al mando de dos regimiento. La 163.ª Brigada de Infantería al mando del 325.º y de el 326.º Regimiento de Infantería. La 164.ª Brigada de Infantería al mando del 327.º y el 328.º Regimiento de Infantería. Y la 157.ª Brigada de Artillería de Campo. El 15 de agosto de 1942, la 82.ª División de Infantería se convirtió en la primera división aerotransportada del Ejército, y pasó a llamarse 82.ª División Aerotransportada. En abril de 1943, sus paracaidistas fueron desplegados en el norte de África bajo el mando del mayor general Mate B. Ridgway para participar en la campaña para la invasión de Italia. La División entró en combate por primera vez con dos saltos en paracaídas en Sicilia, el 9 de julio y Salerno el 13 de septiembre. Con dos asaltos de combate a sus espaldas, la 82.ª División Aerotransportada estaba lista para la operación aérea más ambiciosa de la guerra, la invasión de Normandía. La División formó parte del asalto aéreo de la Operación Overlord. El 2 de agosto de 1944 la división pasó a formar parte del Primer Ejército Aerotransportado Aliado. En septiembre, la 82.ª comenzó a planificar la Operación Market Garden en los Países Bajos, la operación cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos (bajo ocupación alemana) y de algunas carreteras tras las líneas alemanas. La 82.ª División consiguió completar sus objetivos y capturó Grave y Nimega. Su éxito, sin embargo, duró poco debido a la derrota de otras unidades aliadas en la batalla de Arnhem. Las bajas en la 82.ª División durante la Segunda Guerra Mundial fueron, 1619 muertos en acción, 332 muertos por heridas en combate y 6560 heridos.
La 101.ª División Aerotransportada (101st Airborne Division) es una división de asalto aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Se creó en 1942 como una división paracaidista, pero durante la Guerra de Vietnam se rediseñó como una unidad aeromóvil y, más tarde, como división de asalto aéreo. La división fue activada el 15 de agosto de 1942 en Camp Claiborne, Luisiana. El 19 de agosto de 1942, su primer comandante, el mayor general William C. Lee. Le sucedió como comandante, el general Maxwell D. Taylor, quien saltó en Normandía el 6 de junio de 1944 junto con sus hombres. En la Segunda Guerra Mundial, los exploradores de la 101.ª abrieron el camino a los saltos nocturnos previos a la invasión de Normandía. El 25 de agosto de 1944, la división pasó a formar parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado, constituyéndose el Primer Ejército Aerotransportado Aliado. Como parte de de esta formación, la división participó en la Operación Market Garden. Durante la batalla de las Ardenas, la 101.ª, siendo una de las pocas unidades disponibles para contener el avance alemán, fue enviada a defender Bastogne, un nudo de carreteras vital. La 101.ª aguantó hasta el final hasta que finalmente el general Patton logró desbloquear la situación. La división tuvo 1766 muertos y 6388 heridos en combate, además de otros 324 fallecidos como resultado de las heridas sufridas durante la guerra.
Así iban equipados los paracaidistas: Los paracaidistas tuvieron que enfrentarse solos, y tras las líenas enemigas, a miles de soldados alemanes durante el Desembarco de Normandía. Sin embargo, salieron victoriosos gracias a su audacia, a su entrenamiento y a la ingente cantidad de equipo que portaban encima (el cuál podía llegar a pesar 50 kilos). Su uniforme básico estaba formado por: Chaqueta y pantalón de paracaidista M (Modelo) 1942 (de un color caqui y contaba con unos refuerzos de tela en tonos oliva por encima de las rodillas y codos para evitar roturas). Las botas altas que acompañaban al uniforme M1942 fueron una de las múltiples enseñas de los paracaidistas estadounidenses. El casco de los paracaidistas de las 101ª era similar al estadounidense de infantería (modelo M1). Guantes. Correajes y objetos de uso cotidiano. Máscara antigás. Cuchillo de combate. Chaleco salvavidas. Mochila: La llevaban a la espalda, era del modelo 1936 y era conocida como «Musette». Llevaban dos paracaídas: el principal, que iba en la espalda, y el de emergencia. Fusil M1 Garand. Carabina M1. Subfusil Thompson. Armas cortas y de apoyo. Granadas.
EL PILOTO DE LA USAAF
Las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos (en inglés: United States Army Air Forces, USAAF o AAF) fueron el arma de aviación militar independiente del Ejército de los Estados Unidos durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, esta era la sucesora del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y fue la precursora directa de la actual Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y existió formalmente entre 1941 y 1947. En 1940, Henry Stimson , el Secretario de Guerra de los Estados Unidos, y el General George Marshall , Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, decidieron reorganizar la fuerza aérea. El Cuerpo Aéreo que había sido responsable de la capacitación y las adquisiciones, y el Comando de Combate de la Fuerza Aérea, se fusionaron para convertirse en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF). El general Henry Arnold fue nombrado comandante de la USAAF.
Después de que Estados Unidos ingresó a la Segunda Guerra Mundial , la producción de aviones aumentó dramáticamente. En 1942 se construyeron 10,769 combatientes y 12,627 bombarderos. Al año siguiente, esto se incrementó a 23,988 combatientes y 29,355 bombarderos. El pico se alcanzó en 1944 con 38.873 combatientes y 35.003 bombarderos en construcción.
Aviador de bombardeo. Fuerza Aérea del 8º Ejército. Este aviador pertenece a la tripulación de una Fortaleza Volante B-17. Éstos fueron los bombarderos norteamericanos estratégicos de gran radio de acción fundamentales en todos los teatros de operaciones, excepto en el del Pacífico. Los B-17 fueron claves en los bombardeos diurnos contra Alemania. Esto cambió tras las terribles pérdidas en la incursión sobre Schweinfurt (el 14 de octubre de 1943), aunque se volvió a reanudar en 1944 con los cazas de escolta de gran radio de acción. Este aviador viste un mono de vuelo de una pieza, forrado de lana y alpaca; la cazadora verde pardusco lleva el emblema de su unidad en la manga. Lleva guantes y cubrebotas con su cremallera, forrados de piel de borrego. La prenda de cabeza es un casco de vuelo de cuero A-11, con unas gafas de vuelo R-8 y una máscara de oxígeno A-10, para poder subir a alturas de más de 8.500 m.
Aviador (servicio de vuelo). Fuerza Aérea del 8º Ejército de EE.UU. (USAAF). Este aviador se está poniendo el “traje antiaéreo” diseñado por el brigadier Grow y fabricado por la empresa Wilkinson Sword. Un traje que se estrenó en 1943, para disminuir las heridas por esquirlas de metralla, como consecuencia de las explosiones de las granadas antiaéreas. Venía en dos piezas: una para proteger el torso y otra para resguardar las ingles y el abdomen. El blindaje en sí pesaba unos 9 kg y consistía en una serie de placas de acero al manganeso envueltas en tela, que podían detener con seguridad casi todas las esquirlas de metralla; se habían probado con disparos de pistola de calibre 45 casi a quemarropa. Aunque era engorroso, la tranquilidad del blindaje hizo que este traje fuera muy popular. Aparte, lleva un mono de vuelo de color verde oliva con una gorra de visera de la USAAF.
Desde mayo de 1942 hasta julio de 1945, la 8ª Fuerza Aérea ejecutó bombardeos estratégicos a la luz del día contra la Europa ocupada por los nazis. El octavo sufrió aproximadamente la mitad de las bajas de la Fuerza Aérea del Ejército de los EE. UU. (47,483 de 115,332), incluidos más de 26,000 muertos. La novena fuerza aérea se activó el 1 de septiembre de 1941. La novena AF participó en Egipto y Libia, la campaña en Túnez y las invasiones de Sicilia e Italia. El noveno se trasladó a Inglaterra en octubre de 1943 y participó en la invasión de Normandía y permaneció en el continente europeo hasta el Día VE. A finales de 1944, los Aliados habían obtenido la supremacía aérea completa sobre Alemania y podían destruir objetivos a voluntad. El 3 de febrero, 1,000 bombarderos de la USAAF mataron a unas 25,000 personas en Berlín.
Tokio , la capital de Japón fue un objetivo importante de la USAF durante la Segunda Guerra Mundial . Las primeras redadas comenzaron a finales de 1944 cuando los nuevos bombarderos pesados B-29 Stratafortress comenzaron a operar desde bases en las Islas Marianas. Después de que el Ejército de los EE. UU. Capturó a Iwo Jima, la USAF pudo usar la isla para aumentar sus ataques con bombas en Japón . La gran cantidad de edificios japoneses de madera facilitó a los bombarderos la creación de tormentas de fuego . Los días 9 y 10 de marzo de 1945, una incursión en Tokio devastó la ciudad. Esto fue seguido por ataques contra Nagoya, Kobe, Oska y Yokohama. Se estima que 260,000 fueron asesinados y 9.2 millones quedaron sin hogar. Para el verano de 1945, la USAAF estaba lista para montar su campaña final de bombardeo estratégico. El 6 de agosto de 1945, un bombardero B-29 Stratafortress lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima . Japón continuó luchando y una segunda bomba cayó sobre Nagasaki tres días después. La fuerza máxima en tiempo de guerra de la USAAF fue de 75,000 aviones y 2,411,294 de personal. El total de bajas en tiempo de guerra ascendió a 115.382. Esto incluyó la muerte de 52,173 pilotos y tripulaciones aéreas.
EL PILOTO DE CAZA DE LA USMC
La Aviación del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (en inglés: United States Marine Corps Aviation) es el componente aéreo del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. La aviación de la Infantería de Marina tiene una misión y una operación muy diferente que la de su contraparte basada en tierra. Todos los pilotos y oficiales de vuelo infantes de marina son entrenados y calificados como aviadores navales o como oficiales de vuelo por la Armada.
La aviación de la Infantería de Marina oficialmente se inción el 22 de mayo de 1912, cuando el teniente primero Alfred Austell Cunningham se reportó al Campo de Aviación Naval en Annapolis, Maryland, para prestar servicio en conexión con la aviación. El 20 de agosto de ese año, él se convirtió en el primer piloto infante de marina, cuando el despegó en un Burgess Model H entregado a él por la Burgess Company en Marblehead Harbor en Marblehead. La primera gran expansión del componente aéreo del Cuerpo de Infantería de Marina llegó con la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial en el año 1917. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial el Congreso autorizó 1020 hombres para la Aviación de la Infantería de Marina y la creación de estaciones aéreas permanentes en Quantico, Parris Island y San Diego. Durante la Segunda Guerra Mundial el arma aérea del Cuerpo de Infantería de Marina se expandiría rápida y extensivamente. Alcanzando su cantidad máxima de unidades con 5 alas aéreas, 31 grupos de aviación y 145 escuadrones de vuelo. Durante los dos primeros años de la guerra, el arma aérea paso la mayor parte de su tiempo protegiendo a la flota y a las instalaciones terrestres de los ataques realizados por aviones y buques enemigos. Esto comenzó a cambiar después de la Batalla de Tarawa ya que el apoyo aéreo a las tropas en tierra realizado por los pilotos de la Armada dejaba mucho que desear.
Durante el curso de la guerra, a los aviadores infantes de marina se les acreditaron 2355 aviones japoneses derribados en combate contra la pérdida de 573 aviones propios, estos lograron alcanzar 120 ases y obtuvieron 11 Medallas de Honor.
La unidad básica táctica y administrativa de la aviación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos es el escuadrón, que tiene en términos de tamaño y organización es equivalente a un batallón. Los escuadrones de aeronaves de alas fijas son denotados por la letra "V", que proviene del verbo francés "Voler" (volar). El siguiente nivel más alto en la Aviación de la Infantería de Marina es el Grupo, el equivalente a un regimiento dentro de la aviación. El nivel más alto en la Aviación de la Infantería de Marina es el Ala de Aviación de la Infantería de Marina, el equivalente de una división.
El Cuerpo de Marines contribuyó con más de 10.000 aviadores en 128 escuadrones al esfuerzo de guerra aliado en la II Guerra Mundial; la mayoría de ellos combatieron en apoyo del avance americano de isla en isla del Pacífico contra los japoneses. El uniforme del piloto se hace eco del clima bochornoso y húmedo del Pacífico. Lleva un mono de vuelo tropical, hecho de algodón caqui ligero, con una cremallera. Como piloto del Cuerpo de Marines - por oposición a los aviadores de la Fuerza Aérea -, lleva un cinturón de correaje de infantería del tipo 1943. De este cinturón cuelgan, de costado izquierdo a costado derecho, una cantimplora en su funda, una cartuchera con dos cargadores de pistola Colt 45 modelo 1911 - el arma personal reglamentaria de los oficiales americanos - y un estuche de primeros auxilios. Las prendas funcionales son un salvavidas amarillo hinchable, el casco de vuelo de cuero y las gafas de vuelo con cristales oscurecidos.
EL ALAMO SCOUTS
Los Alamo Scouts eran una unidad de reconocimiento que servía al VI Ejercito de los Estados Unidos en el teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y que se destacó por realizar acciones de exploración, infiltración y reconocimiento táctico detrás de las líneas enemigas. Esa era una unidad especial directamente bajo el comando del G2 del 6to Ejército, para conducir misiones de reconocimiento. La unidad es mejor conocida por su papel en la liberación de prisioneros de guerra estadounidenses (prisioneros de guerra) del campo de prisioneros de guerra japonés Cabanatuan cerca de Cabanatuan , Nueva Écija , Filipinas, en enero de 1945. Los "Exploradores del Álamo" pueden ser considerados precursores de las Long Range Reconnaissance Patrol (LRRP), patrullas de reconocimiento de larga distancia del ejército de los EEUU que surgieron muchos años después.
Entre Julio y Diciembre de 1943 una pequeña unidad de reconocimiento, los Scouts Anfibios (Scouts Amphibious), compuesta por militares americanos y australianos, llevó a cabo varias misiones exitosas en Nueva Britania. El teniente general Walter Kruger, comandante del VI Ejército de los Estados Unidos, reconoció el valor de la unidad, y ordenó la formación del centro de entrenamiento de los Alamo Scouts (ASTC - Alamo Scouts Training Center) el 28 de Noviembre de 1943. El ASTC estaba bajo el comando del Teniente Coronel Frederick W. Bradshaw. Los voluntarios llegaban de las unidades de combate del 6º Ejército de los EUA pasaban por varias pruebas eliminatorias y luego por una entrevista con el director del ASTC. Los soldados eran introducidos en un duro curso de seis semanas. Mucho del entrenamiento era hecho en territorio enemigo capturado. Los candidatos pasaban por ocho áreas principales de habilidades; Operación con lanchas y lanchones de goma, Inteligencia, Patrullaje, Navegación, Comunicaciones, Armas y acondicionamiento físico. Solamente 117 alistados y 21 oficiales sirvieron en el Álamo Scouts, los demás aprobados regresaron a sus unidades. La fuerza operativa de los Alamo Scouts estuvo formada normalmente por un contigente de unos 70 hombres. Se formaron 10 equipos de Alamo Scouts, cada uno de los cuales estaba integrados por 1 oficial y 5 o 6 soldados. Con el tiempo la unidad fue evolucionando de una simple unidad de reconocimiento, a un grupo sofisticado de inteligencia que realizaba tareas de apoyo táctico y coordinación de operaciones de guerrilla y sabotaje a gran escala en Leyte y Luzón (Islas Filipinas), interviniendo en muchas misiones para liberar prisioneros de guerra de los campos de concentración japoneses.
En sus primeros dos años de vida, los Alamo Scouts consiguieron la liberación de 197 prisioneros de guerra aliados en Nueva Guinea (entre ellos 66 soldados holandeses). En febrero de 1945, colaboraron con el 6º Batallón de los Rangers y unos 250 guerrilleros filipinos, realizando labores de reconocimiento y apoyo táctico, durante el famoso raid sobre el campo de prisioneros de Cabanatuan (Luzón, Filipinas), que permitió la liberación de 511 prisioneros de guerra aliados (norteamericanos, británicos, filipinos, holandeses, etc.). Los Alamo Scouts llevaron a cabo un total 106 misiones detrás de la líneas enemigas en el Pacífico, principalmente en Nueva Guinea y Filipinas, sin perder un solo hombre, consiguiendo así tener uno de los registros más inmaculados de todas las unidades de élite de la Segunda Guerra Mundial.
EL MARINERO DE LA U.S. NAVY
La Armada o Marina de Estados Unidos —USN o U. S. Navy por sus siglas en inglés—, es una rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos responsable de llevar a cabo operaciones navales. Su función principal es «Mantener, entrenar y equipar para el combate a las fuerzas navales, capaces de conseguir la victoria de la guerra, disuadir agresiones y mantener la libertad en los mares». La Marina tiene sus orígenes en la Armada Continental, que se estableció durante la Guerra de Independencia y fue disuelta poco tiempo después de acabada esta. La Constitución es la que proporciona base jurídica para una Fuerza de los Mares, dando al congreso el poder de crear y mantener una armada. Los ataques contra embarcaciones estadounidenses por corsarios de Berbería obligaron al Congreso a hacer uso de este poder, ordenando la construcción de seis fragatas. La USN entró en la escena mundial en el siglo XX, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Esto fue parte del conflicto por el ostento de una mejora al Ejército estadounidense —el ataque a Pearl Harbor— a la rendición oficial de Japón en el USS Missouri.
En 1880 los Estados Unidos empezó un programa de modernización a que les llevó a ser una de las primeras potencias navales. En 1907 varios barcos formaron la llamada Gran Flota Blanca, que dio la vuelta al mundo en 14 meses. Ordenada por el presidente Theodore Roosevelt, fue una misión para demostrar la superioridad de la armada estadounidense. La armada (la 4.ª del mundo en 1914 por tonelaje) solo participó en una pequeña acción durante la Primera Guerra Mundial. Creció enormemente hasta los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, siendo en 1939 la 2.ª flota por tonelaje y grandes buques, solo superada por la Royal Navy. Japón intentó sin éxito eliminar esta amenaza estratégica con un ataque a Pearl Harbor. Con esto Estados Unidos entró totalmente en la guerra junto a los aliados. La armada creció enormemente al operar en dos océanos, aunque tuvo más acción por la parte del Pacífico, donde fue de gran ayuda a los aliados en la campaña de Island Hoping. La armada se enfrentó en varias batallas significativas, entre ellas: la batalla del Mar del Coral, la batalla de Midway, la batalla del Mar de Filipinas, la batalla del Golfo de Leyte y la batalla de Okinawa. Al final de la guerra, Estados Unidos había incorporado cientos de barcos, incluyendo más de 60 portaaviones de combate y de escolta y 10 acorazados, siendo ya la 1.ª flota del mundo de modo indiscutido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario