viernes, 6 de septiembre de 2019

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
RESUMEN



Fecha: 28 de julio de 1914-11 de noviembre de 1918 (4 años, 3 meses y 14 días)
Lugar: Europa, África, Oriente Medio y China, las costas de América y las islas del océano Pacífico.
EL KAISER GUILLERMO DE ALEMANIA
Y EL MARISCAL HINDENBURG
La Primera Guerra Mundial también conocida como Gran Guerra o Guerra Europea,​ fue una confrontación bélica, ocurrida principalmente en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). La Gran Guerra, como era denominada antes de que sucediera la Segunda Guerra Mundial, fue un conflicto a escala global. Comenzó en Europa e involucró los territorios coloniales. La Primera Guerra Mundial supuso el primer gran conflicto bélico moderno que involucró a varias naciones y supuso una destrucción material increíble acompañada de la pérdida de cientos de miles de vidas. La Primera Guerra Mundial fue el resultado de la fricción permanente causada por el imperialismo de las grandes potencias europeas. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Murieron mas de nueve millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada deforma masiva y temeraria. La guerra dejó 10 millones de soldados muertos y otros 21 millones resultaron heridos. También 13 millones de civiles perdieron la vida. Recibió el calificativo de mundial porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Fueron movilizados más de 70 millones de militares (60 millones de europeos) lo que la convierte en una de las mayores guerras de la historia.
En la contienda participaron 17 países de los cinco continentes como: Alemania, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, el Imperio Británico, Imperio Turco Otomano, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino de Rumania, Reino de Serbia, Rusia, Australia, Brasil y China.
Causas de la Primera Guerra Mundial: Varios problemas llegaron a los principales países europeos a principios del siglo XX: En 1914 estalló la guerra más mortífera habida hasta entonces en Europa. Las razones de un conflicto bélico de esta magnitud hay que buscarlas en las rivalidades económicas y coloniales entre las grandes potencias y en los conflictos y reivindicaciones nacionalistas en el seno del continente. 1. Algunos países estaban extremadamente descontentos con el reparto de Asia y África, ocurrida a finales del siglo XIX. Alemania e Italia, por ejemplo, habían quedado fuera en el proceso neocolonial. Mientras tanto, Francia e Inglaterra podían explorar diversas colonias, ricas en materias primas y con un gran mercado consumidor. 2. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los países europeos empezaron a invertir fuertemente en la fabricación de armamento. Los países estaban empeñados en una rápida carrera armamentista, ya como una manera de protegerse, o atacar, en el futuro próximo. 3. La cuestión del nacionalismo también estaba presente en Europa de la preguerra. Además de las rivalidades (ejemplo: Alemania e Inglaterra). Había el pangermanismo y el paneslavismo. 4. Una fuerte competencia comercial entre los países europeos, principalmente en la disputa por los mercados consumidores. Esta competencia generó varios conflictos de intereses entre las naciones. 5. También existía, entre dos naciones poderosas de la época, una rivalidad muy grande. Francia había perdido, a finales del siglo XIX, la región de Alsacia-Lorena a Alemania durante la Guerra Franco-Prusiana. El revanchismo francés estaba en el aire, y los franceses esperando una oportunidad para reanudar la reconquista de la rica región perdida.
Dos bloques enfrentados: la Triple Alianza formada por Alemania, Austria e Italia, y la Triple Entente formada por Francia, Inglaterra y Rusia.
Los países europeos comenzaron a hacer alianzas políticas y militares desde finales del siglo XIX. Durante el conflicto mundial estas alianzas permanecieron. De un lado había la Triple Alianza formada en 1882 por Italia, Imperio Austro-Húngaro y Alemania (Italia pasó a la otra alianza en 1915). En el otro lado la Triple Entente, formada en 1907, con la participación de Francia, Rusia y el Reino Unido.

ATENTADO DE SARAJEVO

El detonante: El 29 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando y s esposa, de Habsburgo, heredero del trono del imperio austrohúngaro fue asesinado en la ciudad de Sarajevo cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. Este doble asesinato fue el pretexto y detonante para la explosión de la Guerra. Austria-Hungría acusó a Serbia de magnicidio y en represalia, le declaró la guerra a Serbia (28 de julio). Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia (01-08-1914) y su aliada Francia (03-08-1914). Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra (04-08-1914).

Desarrollo: En un principio se creía que la guerra duraría unos meses, pero se haría eterna y agotadora, se comenzó con una guerra tradicional de movimientos típica del siglo XIX. Los tanques de guerra, los acorazados, los submarinos, los obuses de grueso calibre y la aviación, entre otras innovaciones tecnológicas de la época, constituyeron artefactos bélicos de gran poder de destrucción. Mientras Rusia se movilizaba tropas para ayudar a Serbia, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. Batalla a batalla se presentaron a pocos kilómetros de la capital francesa: París. Cuando Alemania avanzó a la capital se inició la sanguinaria batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, pero estos evitaron replegarse, iniciándose así la cruenta “Guerra de las Trincheras”. Una guerra de desgaste. Disputas de territorio con muchas muertes y militares heridos. Estas batallas ocurrían, principalmente, en áreas rurales y poco habitadas. Las conquistas territoriales eran lentas y, también caracterizadas por el equilibrio entre los dos bloques. En esta guerra se usaron por primera vez agentes químicos como el “gas mostaza”, por lo que los soldados tenían que usar mascaras de gas normalmente en los ataques y en las trincheras. Estos gases quedaban ciegos y quemaban las partes descubiertas del cuerpo. En noviembre de 1914, el Imperio otomano entró en la guerra por las potencias centrales, lo que significó la apertura de distintos frentes en el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. Las tropas inglesas trataron de abrir paso a Turquia a través de un desembarco en Gallípoli pero fracasaron. Bulgaria se unió a la guerra en 1915, Rumania en 1916. Después de salir de la Triple Alianza, Italia entra en mayo de 1915 en el bloque militar de la Triple Entente, fortaleciéndolo militarmente. Con su ayuda, los aliados obtuvieron el control del Mediterráneo. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme. En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos. Con posterioridad, las tropas alemanas y austríacas pasaron a la ofensiva y expulsaron a los rusos de Galitzia y Polonia. En los cielos y en el mar también se luchó. En el mar, la batalla de Jutlandia, aunque fue “victoria” alemana no volvió haber ninguna mas de importancia, en el cielo los primeros aeroplanos luchaban entre sí. En 1917, los Estados Unidos, que se había mantenido fuera de la guerra, aunque ayudaba con capital y venta de armas a los países de la Entente, principalmente a Inglaterra, entra en el conflicto.
Declaró la guerra a Alemania, por temor a su poderío imperialista e industrial y cuando un submarino alemán hundió el Lusitania, trasatlántico inglés en el que murieron ciudadanos estadounidenses. Ese mismo año Rusia salió del conflicto, debido a la revolución rusa de 1917 que derrocó al zar e implementó el régimen socialista. Este firmó el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. Los imperios centrales tuvieron algunas victorias entre marzo y junio de 1918, pero ninguna fue definitiva. Las tropas de la Entente empezaron a presionar en todos los frentes. En marzo de 1918, Alemania lanzó una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los germanos. En 1918, debilitados, los países que apoyaban a Alemania comenzaron a desmoronarse; Bulgaria, Turquía y Austria capitularon. Alemania, en plena revolución, tras la abdicación del emperador Guillermo II firmó el armisticio en París el 11 de noviembre de 1918. Con el triunfo de las potencias aliadas, concluía una de las más mortíferas guerras de las que tenga conocimiento la historia. Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir: el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano.
TRATADO DE VERSALLES

El Tratado de Versalles
Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.
Beligerantes:
Imperio austrohúngaro, Imperio alemán, Imperio otomano, Reino de Bulgaria, República Popular Bielorrusa, República del Don, Reino de Lituania, Reino de Polonia, República Democrática de Azerbaiyán (Potencias Centrales y Triple Alianza).
República Francesa, Imperio británico (Reino Unido de Gran Bretaña), Imperio ruso, Reino de Italia (1916), Estados Unidos de América (1917), Reino de Bélgica, Japón, Grecia, Reino de Serbia, Reino de Montenegro, República Portuguesa, Reino de Rumanía, Principado de Albania, Australia, Canadá, Unión Sudafricana (Aliados de la Triple Entente).
Lideres:
Francisco José I de Austria, Carlos I de Austria y IV de Hungría, Guillermo II de Alemania, Mehmed V sultán del Imperio otomano, Fernando I de Bulgaria.
Raymond Poincaré, Georges Clemenceau, Jorge V del Reino Unido, David Lloyd George, Nicolás II de Rusia, Víctor Manuel III de Italia, Fernando I de Rumania, Pedro I de Serbia, Alberto I de Bélgica, Yoshihito Emperador de Japón, Thomas Woodrow Wilson.
Comandantes:
Franz Conrad von Hötzendorf, Paul von Hindenburg, Erich von Falkenhayn, Erich Ludendorff, Enver Bajá.
Joseph Joffre, Ferdinand Foch, Philippe Pétain, Douglas Haig, Alexéi Brusílov, Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven, Luigi Cadorna, Armando Diaz, John J. Pershing.
Batallas:
Segunda Batalla de Ypres, batalla de San Quintín, Ofensiva de Meuse-Argonne, primera batalla del Marne, Batalla de Verdún, Batalla de Loos, batallas de Neuve Chapelle y Artois, Batalla de Arrás, batalla de Cambrai, Tannenberg, Gallipoli, Jutlandia, Passchendaele, Kaiserschlacht.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario