viernes, 6 de septiembre de 2019

UNIFORMES DE SOLDADOS ALEMANES 
DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EL SOLDADO DE LA WEHRMACHT (HEER)

La Wehrmacht era el nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945, surgida tras la disolución de las fuerzas armadas de la República de Weimar, llamadas Reichswehr. Consistía en el Heer («ejército»), el Kriegsmarine («marina») y la Luftwaffe («fuerza aérea»). En la primera parte de la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht empleó tácticas de armas combinadas (cobertura aérea, tanques e infantería) para lograr un efecto devastador en lo que se conoció como Blitzkrieg («guerra relámpago»). Sus campañas en Francia (1940), la Unión Soviética (1941) y África del Norte (1941/42) se consideran actos de audacia.
El Heer (ejército, en alemán) eran las fuerzas terrestres de la Wehrmacht, las Fuerzas Armadas alemanas desde 1935 a 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, un total de unos 15 millones de soldados sirvieron en el Heer, de los cuales murieron unos 4 millones. El Heer entró a la guerra con la mayoría de sus formaciones basándose en carretas y caballos para su transporte. La infantería continuó como tal durante la guerra; la artillería también continuó siendo principalmente remolcada por caballos.
Tras la llegada de Hitler al poder en 1933, el ejército alemán constaba de unos 100.000 hombres y sin armamento pesado  según el Tratado de Versalles. Esto comenzó a cambiar de manera drástica, rearmándose con todo tipo de material y ampliando el ejército en millones de soldados para la futura  2ª Guerra Mundial. Después de que los nazis subieron al poder en 1933, uno de los movimientos más abiertos y audaces de Adolf Hitler fue establecer la Wehrmacht, una fuerza armada moderna con capacidad ofensiva. Hacia 1939, el ejército alemán de línea contabilizaba alrededor de 3.200.000 soldados y durante toda la II Guerra Mundial combatieron por Alemania más de 12 millones de soldados de diversas nacionalidades.
Durante la guerra, cerca de 18 millones de hombres sirvieron en la Wehrmacht. Cuando la guerra terminó en Europa en mayo de 1945, las fuerzas alemanas (formadas por la Wehrmacht, la Waffen-SS, la Volkssturm y las unidades colaboradoras extranjeras) habían perdido aproximadamente 11,3 millones de hombres,​ de los cuales aproximadamente la mitad estaban desaparecidos o muertos durante la guerra. La Wehrmacht fue derrotada finalmente por los soviéticos en la batalla de Berlín, mientras los Aliados la batían en el oeste de Europa, dejando de existir tras la rendición alemana del 8 de mayo de 1945.
La Wehrmacht (Die Wehrmacht) estaba compuesta por el Heer (ejército), la Kriegsmarine (armada) y la Luftwaffe (fuerza aérea). Durante los primeros tres años de la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht logró victorias completas y resonantes, derrotando a los ejércitos europeos con relativa facilidad, debido a su superioridad técnica y de doctrina militar, desarrollada por Alemania en los años posteriores a la derrota en la 1ª guerra mundial. Esta superioridad quedó demostrada con el empleo de la Blitzkrieg (guerra relámpago), consistente en el empleo de movimientos rápidos de tropas, de una mortífera combinación de tanques en extensas formaciones (divisiones Panzer), infantería y artillería motorizada, y aviación de apoyo a las fuerzas terrestres. Esta doctrina dejó obsoleta con sus aplastantes triunfos la doctrina militar imperante en la mayoría de los ejércitos europeos, aferrados aún a las defensas estáticas y a la guerra de trincheras, consideradas como válidas desde el final de la anterior guerra mundial.
La moral combativa de la Wehrmacht, una oficialidad muy competente, sus tácticas veloces y masivas, el logro efectivo y rápido de objetivos, con suministros y logística muy eficaces, sumado a la existencia de armamento avanzado, con tanques muy rápidos y una aviación táctica adaptada a las nuevas estrategias, hicieron del ejército alemán el más efectivo y poderoso de la época.
La Wehrmacht tenia una estructura que la formaba y se distribuía: Grupo de Ejércitos: Norte, Centro etc. Cuerpo de ejército. Divisiones: formadas por 3 Regimientos. (17.000 Hombres)Regimientos: Formados por 2 compañías (Artillería y antitanque) y 3 batallones (Reconocimiento, unidad de cuartel general y tropas de apoyo). Batallones: Formados por 4 compañías. Compañías (180 Hombres).
En 1939, el soldado alemán usaba un uniforme básico de color grisáceo verdoso y apto para el camuflaje, compuesta por las guerreras verde oscuro “feldgrau”. Su casco era un nuevo modelo más ligero que el de la Gran Guerra, el casco M33, el fusil de infantería alemán era el Mauser Kar 98 diseño pedido por Hitler, para acortar el mauser 98, que era bastante largo. Las botas típicas alemanas de cuero como en la Primera Guerra Mundial y una serie de complementos como cantimploras, una pala, cuchillo y cinturón para las cargas. Durante la guerra, los uniformes cambiaran más que nada según sea invierno, verano o clima desértico.


EL SOLDADO DEL  AFRIKA KORPS

El Afrika Korps o el cuerpo alemán de África (Deutsches Afrikakorps , DAK) fue la fuerza expedicionaria alemana en África durante la Campaña de la Segunda Guerra Mundial en África del Norte. El Afrika Korps fue uno de los ejércitos más temidos de las Fuerzas Armadas Alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Al mando del mítico general Erwin Rommel, más conocido como el “Zorro del Desierto”, sus columnas acorazadas se convertirían en la peor pesadilla de los Aliados sobre las arenas del Norte de África. En el norte de África se combate en una estrecha pero interminable franja de territorio que engrandece la capacidad estratégica del general Erwim Rommel y su maestría en el uso de los medios acorazados. Primero enviado como fuerza de retención para apuntalar la defensa italiana de sus colonias africanas, la formación siguió luchando en África, bajo varias denominaciones, desde marzo de 1941 hasta su rendición en mayo de 1943.
El Afrika Korps era una fuerza de voluntarios alemanes dispuesta por Hitler para intervenir en el norte de Africa cuando las tropas italianas se batían en retirada frente a las inglesas. Bajo el mando del general Rommel, en un primer momento sólo integraba fuerzas Alemanas, pues las tropas y material italiano seguían a cargo de los oficiales de Mussolini. Con el transcurso de la guerra, y vista la eficacia de las primeras operaciones, Rommel fue nombrado jefe de todas todas las tropas del Eje en el Norte de Africa.
La zona de confrontación era enorme, abarcando el desierto libio, con una extensión arenosa de miles de kilómetros que llegaba hasta Egipto y de carácter por lo general llano. Estas circunstancias territoriales eran sinónimo de una gran movilidad para las tropas, una de las mayores habilidades de las unidades motorizadas de las Afrika Korps. Después de un tiempo y a pesar de las órdenes iniciales, Rommel cambió de táctica y pasó al ataque. A los pocos días de su llegada, las tropas de Rommel adoptaron una posición ofensiva y cosecharon una serie de victorias consecutivas, derrotando claramente a los ingleses en Tobruk, Mersa Matruh y Gazala. Estas victorias, además de generar unas perspectivas favorables, insuflaron a la tropa una subida de moral, habida cuenta de la obvia inferioridad del ejército italo-alemán, por las grandes dificultades que sufrían de avituallamiento (tanto a nivel de soldados como de materiales).
Extraordinariamente sagaz en cuanto a la dirección de las operaciones en la guerra en el desierto, el gran problema de Rommel fue el de los suministros, que, a pesar de los ingentes y bien organizados esfuerzos por reparar sobre el terreno los tanques averiados, impidio a las tropas alemanas contar con material bélico, combustible y provisiones en cantidad suficiente para oponer a las tropas de Montgomery. Otro problema fue que Hitler jamás creyó que el Afrika Korps tuviera una importancia total para la guerra. Del primer al último día de la intervención alemana en el norte de África, este frente fue considerado por el alto mando como un teatro de operaciones secundario. Como consecuencia, los recursos enviados resultaban insuficientes y, con escasas excepciones, las unidades allí destinadas estaban al final de la lista de prioridades para el envío de refuerzos y nuevo equipamiento. Rommel y el alto mando alemán fueron incapaces de refrenar su ambición o de poner los medios suficientes como para mejorar la situación logística del Afrika Korps.
Las Afrika Korps combatieron siempre en condiciones de inferioridad frente a sus homólogos ingleses y, a pesar de una serie de brillantes victorias contra los Aliados, finalmente fueron derrotadas por estos en la Segunda Batalla de El Alamein (23 de octubre de 1942 – 3 de noviembre de 1942).
A nivel uniformológico, el Afrika Korps tuvo que modificar su vestimenta inicial compuesta por las guerreras verde oscuro “feldgrau” características de Europa y sustituirla por una puramente tropical. En este clima de desierto, el ejército alemán equipó a sus soldados con prendas de color amarillo y gris. Además és interesante ver los pantalones cortos que también llevaban estos soldados en algunos momentos. De este modo se introdujo un nuevo uniforme consistente en guerrera de cuatro botones y cuello cubierto, pantalones beix, camisa, corbata, correaje de cuero y hebilla metálica, lo que constituía un conjunto fresco y adaptado al desierto, además de poseer cualidades miméticas gracias a su color arena. Respecto el casco se mantuvo el mismo del tipo M-42, pero pintado de todos desérticos; aunque también muchos soldados escogieron los “salacot” estilo colonial que también llevaban tanto británicos como italianos.




EL SOLDADO DE LAS WAFFEN SS

Las Waffen-SS (traducción libre del alemán: SS armadas) eran el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel (más conocidas como las SS, o escuadras de protección). Dirigidas por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, las Waffen-SS participaron en la Segunda Guerra Mundial. Comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del Partido Nazi, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950 000 soldados aproximadamente, de los que 352 000 murieron en acción y 50 000 desaparecieron. Combatieron bajo el signo de las Waffen-SS hombres de unas veintiséis nacionalidades. Las Waffen-SS fueron el ejército “multinacional” del Tercer Reich que combatió al lado del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Compuesto por un centenar de nacionalidades distintas procedentes mayoritariamente de Europa y Asia, los voluntarios que nutrieron sus filas constituyeron la vanguardia del fascismo y un cuerpo de élite que por su eficacia pasaría a los anales de la Historia Militar. Leales a Hitler hasta la muerte, las Waffen-SS fueron la élite de combate de las SS en la Alemania Nazi y por tanto, los más temidos dentro de su ejército. Pero su pureza racial, requisito imprescindible, se diluyó cuando la Segunda Guerra Mundial empezó a complicarse para el Tercer Reich. Hitler confiaba tanto en ellos que solía asignarles las misiones más difíciles, enviándoles en ocasiones a emprender acciones casi suicidas pues estaba convencido de que saldrían con éxito. Tenían fuertes tendencias ideológicas procedentes procede de la firme creencia en que eran biológica y políticamente superiores, algo en lo que les habían adoctrinado en sus escuelas. El control estratégico de sus tropas lo mantenía la propia Waffen SS. Las Waffen SS fueron consideradas como organización criminal durante los Juicios de Nuremberg que se produjeron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra, algunos de sus líderes fueron juzgados por crímenes de guerra.
Desde sus inicios, el partido nazi fue un movimiento de lucha. Los altercados con las milicias de los partidos rivales, ya fueran socialistas o comunistas, estaban a la orden del día, y reventar mítines de los adversarios era su gran especialidad. De ello se encargaban las SA, las Secciones de Asalto. De todos modos, se optó por elegir a un restringido grupo de hombres, duros y leales, para la protección personal de su máximo dirigente. Al principio no fueron más de una veintena, y el nombre de la unidad varió, hasta que en 1925 recibió el que se convertiría en el definitivo: Schutzstaffeln (Escuadras de Protección), o SS. Muchos de ellos procedían de los Freikorps, cuerpos de soldados voluntarios irregulares, y de la Reichswehr, las fuerzas armadas, además de varios cuerpos paramilitares. Aunque en principio fueron concebidas como unas fuerzas de choque y protección de los dirigentes del Partido Nazi, llegaron a convertirse en una potente fuerza de combate que reunió a casi un millón de hombres. Estos hombres mantenían una lealtad total al partido nazi y toda su disciplina se basaba en este precepto. Las Waffen SS demostraron ser una unidad disciplinada y excepcional en el combate especialmente durante la Operación Barbarroja. Estos rasgos, sumados a la ciega obediencia que mostraban hacia Hitler, hicieron que pronto se convirtieran en la unidad favorita de éste. De todas, Leibstandarte Adolf Hitler, Totenkopf, Das Reich, Dirlewanger, junto con la Wiking, fueron las divisiones más temidas durante la segunda guerra mundial.
Las Waffen SS cometieron toda clase de atrocidades en el frente oriental, lo que hizo que el ejército soviético tuviera unas fuertes ganas de tomarse la revancha. Varias unidades de las Waffen SS estuvieron implicadas en crímenes de guerra como por ejemplo el asesinato de prisioneros de guerra y de civiles. Otras compañías de las Waffen SS tenían como líderes a nazis fanáticos que se dedicaban simplemente a ejercer todo tipo de violencia contra la población civil sin ningún tipo de medida. Asi cuando se realizaron los Juicios de Núremberg se consideró a todas las Waffen SS como criminales de guerra. El armamento del que disponían las Waffen SS al principio era de segunda mano y buena parte del mismo procedía de Checoslovaquia y Austria. Tan sólo un pequeño grupo de divisiones cuyos miembros eran de origen germánico disponía de equipo de buena calidad al igual que las unidades de élite. El uniforme más conocido de las Waffen SS era el negro ya que era un color muy sombrío que transmitía autoridad. Ya en el Imperio Alemán los colores más populares para los uniformes fueron el rojo, el blanco y el negro que después adoptó el Partido Nazi. Este uniforme negro se introdujo en 1932 aunque la camisa seguía siendo marrón en recuerdo a las SA y era el único toque de color junto con la banda roja del brazo ya que incluso las botas altas y la gorra eran de color negro. En el año 1935, cuando las Waffen SS ya eran una unidad al margen del partido nazi, el uniforme negro se sustituyó por uno de color marrón tierra idéntico al anterior en el corte excepto por las hombreras. Este uniforme al igual que el marrón mantiene el mismo corte que el uniforme negro pero sustituye la banda roja en el brazo por un águila roja con la esvástica. En lugar de botas altas, incluía zapatos o botas hasta la pantorrilla para asemejarse en la medida de lo posible a un uniforme militar. Con este mismo propósito, más adelante se incluyeron hombreras de corte militar. Con el estallido de la guerra, las Waffen SS pronto adoptaron el uniforme de campo verde grisáceo con cuello cerrado para usarlo en el combate. En pleno combate era imposible mantener una homogeneidad en los uniformes y los soldados solían usar partes de otros.


EL PANZERGRENADIER

Granaderos Panzer es la traducción al español del término de origen alemán Panzergrenadier, que suele abreviarse como PzGren o Pzg. Se usa para referirse a las tropas de Infantería Motorizada o mecanizada, y empezaron a emplearse a mediados de la Segunda Guerra Mundial. El término Panzergrenadier fue adoptado en 1942 por el Heer (Wehrmacht). Hasta entonces, los Regimientos de Infantería en las Divisiones panzer recibían el nombre de Tiradores, (Schützen); llevaban el mismo color rosa en sus waffenfarbe que las tripulaciones de tanques y cazacarros (aunque con una S rúnica superpuesta para distinguirlos), mientras que los soldados de las unidades especializadas de Infantería Motorizada seguían llevando el blanco estándar entre las tropas de infantería.
El término Panzergrenadier se aplica por igual tanto para los componentes de infantería de las Divisiones Panzer, así como a las actuales divisiones militares conocidas como Divisiones Panzergrenadier. El Waffen-SS también creó varias Divisiones PzGren por los mismos métodos, o mediante la creación de nuevas divisiones a partir de cero durante el transcurso de la guerra. Un número de Divisiones PzGren, tanto del Ejército Alemán como del Waffen-SS pasaron a las divisiones Panzer mientras la guerra avanzaba.
Las divisiones Panzergrenadier fueron organizadas como formaciones de armas combinadas, por lo general con seis batallones de infantería sobre camiones organizados en dos o tres regimientos, un batallón de tanques, y el complemento de una división ordinaria de artillería, unidades de reconocimiento, zapadores, armamento antitanque y de defensa antiaérea, y así sucesivamente. Todos estos elementos de soporte también contaban con una División Mecanizada de PzGren, aunque la mayor parte de la artillería estaban equipadas con cañones antitanque y antiaéreos, los cañones eran remolcados por camiones en lugar de los modelos, relativamente escasos, de vehículos blindados y cañones autopropulsados.
Uniforme básico: Túnica de lana M43 (cuello no verde), Pantalón de lana M43 , Camisa gris (Algodón) , Cinturón de cuero negro , Hebilla de cinturón - Got Mitt Uns, M41 Lona de tobillo de lona, Botines Negro / Marrón, Cinturón o ganchos Cinturón de campo M43, Casco de campo M42 Casco de acero.


EL GEBIRGSJÄGER

Se denomina Gebirgsjäger a la infantería ligera de la Gebirgstruppe («tropa de montaña») de Alemania y Austria. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht y Waffen-SS levantaron varias unidades de infantería de montaña. En 1941 en Noruega se formó un cuerpo entero, con equipamiento ligero que recibía suministros con mulas, y que portaban menos armas automáticas que la infantería regular, aunque recibían más municiones.1​ Se les indentificaba por la insignia del Edelweiß en gorra y mangas. Junto con los Fallschirmjäger (paracaidistas) se los percibe como las unidades de infantería de élite del ejército alemán.
La infantería de montaña de Austria tiene sus raíces en los tres regimientos de Landesschützen del Imperio austrohúngaro . La infantería de montaña de Alemania sigue ciertas tradiciones de los Alpenkorps (cuerpos alpinos) de la Primera Guerra Mundial. La infantería de montaña de ambos países comparte la insignia de Edelweiß . Se estableció en 1907 como un símbolo de los austrohúngaro Landesschützen regimientos por el emperador Francisco José I . Estas tropas llevaban sus edelweiss en el cuello de sus uniformes. Cuando los Alpenkorps llegaron para ayudar a los Landesschützen a defender la frontera sur de Austria-Hungría contra elEn el ataque italiano en mayo de 1915, el agradecido Landesschützen honró a los hombres de los Alpenkorps otorgándoles sus propias insignias: los edelweiss.
Un cuerpo entero se formó en Noruega en 1941. Sus divisiones estaban ligeramente equipadas, con gran parte del transporte proporcionado por las mulas . Esta infantería de montaña estaba equipada con menos armas automáticas que la infantería normal, sin embargo, los ametralladores MG 34 o MG 42 recibieron más municiones que sus homólogos de infantería normales.
Los soldados de la infantería de montaña visten una gorra gris ( Bergmütze ) con un edelweiß en su lado izquierdo, con el tallo hacia el frente. Esto los distingue de todos los demás soldados del ejército alemán que usan boinas y del ejército austríaco, cuyo edelweiß tiene su tallo en la espalda. El uniforme formal, que se basa en los tradicionales trajes de trekking de escalada de montaña alpina ( Berganzug ), también es diferente del uniforme de ejército alemán estándar, y consiste en una blusa de esquí gris ligera ( Skibluse ), un pantalón negro Stirrup ( Keilhose ) o Especialmente durante los períodos de verano " Culottes " rodilla- pantalones ( kniebundhose ) similares azapatillas de punto , y botas de alpinismo a la altura de los tobillos ( Bergstiefel ) o botas de esquí de montaña de doble uso.


EL FALLSCHIRMJÄGER

Fallschirmjäger, es una palabra alemana para paracaidista. Fallschirm significa paracaídas, y Jäger significa cazador o guardabosques, y es el término tradicional en alemán para la infantería ligera. Las unidades de Fallschirmjäger estaban generalmente muy bien equipadas; tenían las armas más selectas de la Wehrmacht, como el fusil de asalto FG 42, que fue utilizado exclusivamente por ellos. Estas formaciones estaban organizadas y equipadas como las divisiones de infantería motorizada, y desempeñaron a menudo un papel de "unidades de ataque" en el frente occidental. Bajo el nombre oficial de Regimiento Paracaidista “General Göering”, se constituyó en 1937 la primera unidad aerotransportada de élite para la Luftwaffe al mando del general Reinhard Heydrich. Solamente dos años después, a inicios de 1939, dicha fuerza fue reconvertida en el Batallón Paracaidista Especial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe promovió varias unidades de Fallschirmjäger. A diferencia de las prácticas de la Commonwealth y Estados Unidos, esas infanterías formaban parte de la Fuerza Aérea más que del ejército regular. Comenzando con una pequeña colección de batallones de Fallschirmjäger al principio de la guerra, la Luftwaffe acumuló tres regimientos formando una unidad del tamaño de una división de Fallschirmjäger, más grupos de apoyo y activos, conocida como la 7.ª División del Aire.
A mediados de 1944, las tropas de Fallschirmjäger dejaron de ser entrenadas como paracaidistas debido a las realidades de la situación estratégica, pero conservaron de forma honorífica el nombre. Cerca del fin de la guerra, las nuevas divisiones de Fallschirmjäger comprendían una docena, con la reducción conjunta en la calidad en las unidades de la serie de mayor número. Alrededor de 54 449 paracaidistas murieron en combate y unos 8.000 están considerados desaparecidos en combate.
La Luftwaffe introdujo el casco Fallschirmjäger (tropas aerotransportadas y planeadores) en 1936. Con su peso más ligero y la falta de engarce del casco, el casco Fallschirmjäger era similar al Stahlhelm Modelo 1935 pero sin un borde en el casco. La Luftwaffe produjo una chaqueta de camuflaje como consecuencia de las grandes bajas infligidas a las fuerzas armadas alemanas en Rusia. Como la bata de salto Luftwaffe Fallschirmjäger era demasiado cara para producir en las cantidades requeridas, se puso en producción una chaqueta de camuflaje simplificada que se convirtió en la firma de la infantería Luftwaffe.
Los Fallschirmjäger participaron en muchas batallas famosas, incluyendo la captura del Fuerte Eben-Emael, los lanzamientos en Noruega en 1940 y la defensa de Carentan durante la Batalla de Normandía en 1944. Su lanzamiento más famoso fue en la Batalla de Creta en 1941, donde la 7.ª División entera fue desplegada junto con otros activos como la 22.ª División Aerotransportada.


EL VOLKSGRENADIER

Volksgrenadier fue el nombre dado a un tipo de división del Ejército alemán formada en el otoño de 1944 a consecuencia de la doble derrota del Grupo de Ejércitos Centro ante el Ejército Soviético en la Operación Bagration, incluyendo el enfrentamiento del 5.º Ejército Panzer ante los Aliados en Normandía. El nombre en sí estaba destinado a construir moral, apelando al nacionalismo alemán (Volk) y las tradiciones militares más antiguas de Alemania (Grenadier). Alemania formó 78 VGD durante la guerra. La emergencia estratégica y la escasez de mano de obra coordinada resultantes de las pérdidas a mediados de 1944 requirieron la creación de divisiones de infantería que economizaran personal y enfatizaran la fuerza defensiva sobre la fuerza ofensiva. Las unidades Volksgrenadier estaban bajo el control organizacional del Ersatzheer (Ejército de Reemplazo), y en su creación tipo (división) tenían menos fuerza de personal (menos batallones) que la formación clásica de infantería (independientemente de sus reorganizaciones hasta 1944). En resumen, las divisiones Volksgrenadier fueron un recurso de urgencia para suplir las tremendas bajas sufridas por el Heer en el Frente Occidental en el verano de 1944.
Se organizaron alrededor de pequeños cuadros de soldados veteranos endurecidos, suboficiales y oficiales, y luego se agruparon con cualquier cosa que el Ejército de Reemplazo pudiera suministrar: personal "desempleado" de las menguantes Kriegsmarine y Luftwaffe, soldados heridos de formaciones rotas que regresaron al servicio despues de estar en los hospitales,hombres que habrían sido considerados demasiado viejos o no aptos para el ejército en tiempo de paz y los adolescentes (mayoritariamente de las Juventudes Hitlerianas) fueron reclutados en las filas.
Las unidades tenían una mayor proporción de subfusiles y armas ligeras automáticas y, por lo tanto, dependían más de la potencia de fuego de corto alcance que en las unidades de infantería del ejército alemán estándar. Armas automáticas como el nuevo Sturmgewehr 44 y armas antitanques como el lanzacohetes de un solo disparo panzerfaust, también fueron utilizados por las unidades Volksgrenadier.


EL SOLDADO DEL HEER EN EL OSTFRONT

La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental (Ostfront), que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. A pesar del pacto de no agresión germano-soviético firmado en agosto de 1939, los líderes de ambas potencias (Hitler y Stalin) sabían que esta "paz" no duraría y que su enfrentamiento era inevitable. En la Operación Barbarroja, Hitler pretendía avanzar simultáneamente con tres grupos de ejércitos, que debían cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras, para aniquilarlos posteriormente. En la Operación Barbarroja no estuvieron solos, junto a ellos participaron tropas de Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Italia y Finlandia. Asimismo, se fueron uniendo voluntarios de Bélgica, Francia, Croacia y España. Hitler y sus generales estaban confiados en que la Blitzkrieg que estaba a punto de estallar contra la Unión Soviética experimentaría el mismo éxito que su primera "guerra relámpago" contra Polonia y Francia. Consideraban a la Unión Soviética como "un gigante con pies de barro", que el ejército, supuestamente decapitado por las purgas de Stalin a finales de 1930, era "nada más que una broma", como Hitler había dicho una vez. No obstante, muy pronto se hizo evidente que la guerra relámpago no iba a ser una victoria fácil como habían esperado. Frente a la máquina militar más poderosa de la tierra, el Ejército Rojo había sufrido como se esperaba una dura paliza, pero, había opuesto una resistencia tenaz y había respondido tenazmente en muchas ocasiones.
El 21 de junio de 1941 las tropas alemanas atravesaron la frontera soviética. Ese dia tres millones de hombres y 3400 tanques avanzaron organizados en tres ejércitos: el grupo norte hacia Leningrado, el central hacia Moscú, el sur hacia Ucrania. El ejército soviético contaba con 2,9 millones de soldados en la frontera occidental y era dos veces superior a los alemanes en carros de combate y diez veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros eran mucho más modernos que los alemanes. Los éxitos alemanes fueron fulgurantes llegando en otoño a las afueras de Leningrado y Moscú. Sin embargo, con lo que no contaba el canciller alemán fue con las dificultades que representarían para esta empresa factores como el intenso frío, la falta de comunicaciones y la grandeza de los espacios a recorrer por sus tropas. Las tropas soviéticas adoptaran en su retirada la táctica de "tierra quemada" no había que dejar nada que pudiera ser utilizado por el invasor. Sin embargo, los alemanes fracasaron en su intento de conquistar un Moscú del que se habían evacuado más de dos millones de civiles. El contraataque soviético rechazó e hizo retroceder a las tropas alemanas. Por primera vez, la guerra relámpago había fracasado. Los alemanes no habían formado líneas defensivas para la retaguardia y no podían cavar trincheras porque el suelo estaba congelado. Algunos de los generales aconsejaron que las tropas se retiraran a Polonia, pero Hitler les ordenó el 18 de diciembre mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logró mantener el sitio sobre Leningrado, seguir asechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania. En el final de la Operación Barbarroja fue desencadenante el frío (con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero). A pesar de llegar a 25 kilómetros de Moscú en diciembre de 1941, la situación meteorológica adversa y la llegada de tropas siberianas hizo que los alemanes se batieran en retroceso en la Batalla de Moscú. La victoriosa defensa de Moscú dio moral a las tropas soviéticas y a todos los que luchaban contra Hitler.
El ejército nazi quería cortar las vías de suministro rusas a través del Volga y quitarle a Moscú el petróleo del Cáucaso. En previsión de esta estrategia, los soviéticos acumularon todos sus recursos para contrarrestar la ofensiva. En agosto, la retirada soviética se detuvo en Stalingrado. Las autoridades pedían a los residentes de la ciudad que convirtieran "cada bloque de edificios, cada barrio, cada calle en un fortín inexpugnable". Las tropas alemanas continuaron bombardeando la región, a pesar de la energía de los habitantes soviéticos. Tras la resistencia, comenzó la contraofensiva soviética. En el mes de noviembre las tropas de la URSS empezaron su estrategia y entonces, el conflicto estuvo en parte determinado por los errores de los comandantes alemanes. El primero se debió a que la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) sobrestimó su propio potencial y trató de alcanzar dos objetivos simultáneamente, dispersando así sus tropas. El segundo se produjo en el mes de noviembre cuando las tropas nazis alargaron los flancos de su ofensiva sobre Stalingrado a lo largo de cientos de kilómetros. Según cálculos de hoy en día, el Ejército Rojo derrotó en el frente oriental 674 divisiones (508 de la Wehrmacht y 166 aliados de la Wehrmacht). En el frente oriental las pérdidas de la Wehrmacht en sus enfrentamientos con el Ejército Rojo alcanzaron el 73% del total y las bajas de las fuerzas alemanas en soldados fueron aquí cuatro veces más altas que en los escenarios bélicos de Europa Occidental y el Mediterráneo. En el frente oriental la Wehrmacht perdió el 70% de todos los aviones durante la guerra, el 75% de los tanques y el 74% de la artillería.  En 1941, se inicio la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética, pero cuando llego el invierno se hizo necesario nuevos tipos de uniforme que abrigaran a las tropas para resistir el frío ruso, como vemos se nota que los uniformes son más gruesos que los anteriores vistos unos totalmente de color blanco, además otros policromado muy apto para bosques.



EL SOLDADO ESPAÑOL DE LA DIVISION AZUL

España fue el país neutral que más intervención bélica tuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo el nombre de División Azul y luchando al lado de las potencias del Eje, miles de voluntarios de la Falange y el Ejército Español marcharían a combatir contra el comunismo en Rusia a lo largo de una campaña que se prolongaría tres años, desde 1941 hasta 1943, y en la cual los voluntarios españoles protagonizarían algunas de las gestas más cargadas de gloria y heroísmo de la contienda. La 250.ª División de Infantería (oficialmente en España División Española de Voluntarios, y en Alemania 250 Infanterie-Division), más conocida como División Azul (en alemán: Blaue Division), fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del Heer, el ejército de la Alemania nazi. La Azul fue la 250.ª División de Infantería de la Wehrmacht (las fuerzas armadas alemanas), o, lo que es lo mismo, la divi­sión española de Hitler en su brutal lucha en el frente del Este. La División Azul fue la más que conocida unidad de voluntarios españoles que se alistaron para combatir en la Segunda Guerra Mundial. La unidad, además, constituyó el máximo exponente béli­co del franquismo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. La formaron unos cuarenta y cinco mil quinientos hombres, de corte mayoritariamente fa­langista al principio (voluntariado “azul”) y militar al final (“caquis” obligados). Entre 1941 y 1943, cerca de 50.000 soldados españoles participaron en diversas batallas, fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado.
La División Azul fue hija de un contexto histórico muy particular: el nacido de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial. En el primer caso, constituyó el pago hu­mano a Alemania por la ayuda prestada a Franco. En el segundo caso, en los últimos días de 1940 Franco había recha­zado finalmente la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial al lado de Alemania. La Guerra Civil Española termina el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando sublevado. Cinco meses después, el 1 de septiembre, estalla la Segunda Guerra Mundial. España y Alemania empiezan a tener conversaciones diplomáticas, en las que Berlín pide a Madrid (que hasta entonces se declara neutral) una mayor implicación en la guerra, como compensación a la ayuda del Tercer Reich a los nacionales, con la participación en España de la Legión Cóndor. Franco cambia la posición oficial española de neutral, a no beligerante. Desde enton­ces, las presiones germanas fueron mu­chas, y a Franco le fue como anillo al de­do la invasión nazi de Rusia: con la División Azul como aportación, devolve­ría el favor a los alemanes y catapultaría a España a un buen puesto en la Europa del nuevo orden hitleriano. Dos de los pilares fundamentales sobre los que se sustentaba el régimen de Franco eran el Ejército y la Falange Española y Tradicionalista de las JONS. Ambos, hasta mayo de 1941, compartían simpatías germanófilas. El Ejército alababa el conservadurismo y la tradición militarista del Tercer Reich, mientras que la Falange se sentía próxima al nacionalsocialismo alemán. Fue el ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer, quien sugirió a Franco la posibilidad de contribuir a la lucha alemana con un contingente falangista voluntario. El reclutamiento de voluntarios para la División Azul fue rápido y masivo. Solo Cataluña y el País Vasco, zonas poco proclives al nuevo régimen, quedaron por debajo del cupo que se les había es­tablecido. El contingente de hombres jóvenes que formaba la División era muy diverso, desde falangistas convencidos a aquéllos que buscaban ascenso social o simplemente huían de la miserable posguerra de España, hasta algunos que tenían la esperanza de pasarse al campo soviético, cambiando de bando. Tras diez días de concentración, los voluntarios marcharon a Alemania a mediados de julio. Se concentraron en la localidad bávara de Grafenwörhr donde tuvieron un intenso programa de entrenamiento durante algo más de un mes.
El ataque alemán a la URSS se desencadenó en la madrugada del 22 de junio de 1941: 119 divisiones de infantería, 19 acorazadas y 15 motorizadas (3.050.000 hombres en total), con la ayuda de 18 divisiones finlandesas y 12 rumanas, embistieron las posiciones soviéticas a lo largo de un frente de 2.400 kilómetros, desde el océano Ártico hasta el mar Negro. La División Azul se la encuadró en el XXXVIII cuerpo del Ejercito XVIII, en el sector de Nóvgorod-Wolchow, para reubicarla posteriormente en el XLIV cuerpo del mismo ejército, en el sector de Leningrado. Mandados por los generales Muñoz Grandes, primero, y Esteban-Infantes, después, combatieron en el frente ruso más de 47.000 soldados españoles. Lo que allí se encontraron quienes acudieron a la llamada de la lucha contra el judaísmo y el comunismo fue uno de los escenarios bélicos más duros de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros combatientes que tuvieron la fortuna de ser relevados volvieron a España en 1942, fueron recibidos como héroes. Los grupos de ejércitos norte, centro y sur, tenían como objetivos respectivos conquistar las áreas de Leningrado, Moscú y Stalingrado. Ya era octubre cuando la Guerra de Rusia empezaba a tomar cariz de combate duro, la resistencia del ejército bolchevique se volvía cada vez más tenaz, aunque las Fuerzas del Eje no eran detenidas si no retrasadas en su avance. La campaña de aquella división duró desde el 12 de octubre de 1941 al 8 de octubre de 1943, en que se la retiró del frente soviético. Pero con el cambio de rumbo de la guerra y la cada vez más previsible derrota de Alemania, Franco supo que la supervivencia de su régimen pasaba por alejarse de Hitler y convencer a los aliados de que su neutralidad era completa.
La División Azul fue disuelta definitivamente en 21 de marzo de 1944.Sus soldados combatieron en un frente helado durante 24 meses. Nunca supieron qué se escondía detrás la decisión del Estado fascista de Franco. Los que volvieron de esta guerra incorporaron a su lenguaje, de agrio sabor cuartelario, unas pocas palabras alemanas, polacas y rusas, y en su memoria quedaron grabadas las imágenes de aquellas chicas rubias a las que conocieron. Como la división no era una unidad regular del ejército español y estaba compuesta por voluntarios, militares o no, no podían usar el uniforme oficial español. El uniforme divisionario era básicamente el alemán: los españoles, como voluntarios tenían derecho a llevar sobre la manga derecha de sus uniformes el escudo con los colores nacionales y el nombre del país; en este caso la leyenda "España" en la parte superior. Este mismo escudo aparecía en la parte derecha del casco de acero, mientras que en la izquierda se veía el águila alemana. Sobre las guerreras feldgrau, los voluntarios españoles colocaban con total libertad emblemas de la Falange, del SEU, los distintivos de heridas de guerra y las condecoraciones ganadas en la guerra civil española. El armamento de la división también fue el oficial y estándar de la Wehrmacht.  La División tuvo 4.954 muertos en el frente, 8.700 heridos, 2.137 quedaron mutilados, 372 de sus hombres fueron hechos prisioneros por el Ejército Rojo y 7.800 enfermaron.


EL PILOTO DE CAZA DE LA LUFTWAFFE

Como parte de la Wehrmacht, la Luftwaffe («Arma Aérea» en alemán) era la fuerza aérea de Alemania en la época nazi. Creada en 1924, reorganizada tras la llegada de los nazis al poder y oficialmente desvelada en 1935 en clara violación del tratado de Versalles, su propósito era apoyar la «guerra relámpago» (Blitzkrieg) de Adolf Hitler a través de Europa. Los aviones que iban a servir en la Luftwaffe alemana eran de una nueva era y técnicamente superiores a la mayoría de las aeronaves de otras naciones en los años 1930. Modelos como el Junkers Ju 87 Stuka y el Messerschmitt Bf 109 pasaron a simbolizar el poder aéreo alemán. Probada en combate en la Guerra Civil Española, en donde sus pilotos adquirieron una gran experiencia y destreza, la Luftwaffe fue una de las fuerzas aéreas más poderosas, doctrinalmente avanzadas y más experimentadas en combate del mundo al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. La Luftwaffe se convirtió en un componente esencial en las campañas militares alemanas. Operando en apoyo de las fuerzas terrestres, ayudó a que los ejércitos alemanes conquistaran la mayor parte del continente europeo en una serie de cortas y decisivas campañas en los nueve primeros meses de la guerra.
Uno de los cambios más destacados que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial fue la plena incorporación de la aviación al mundo bélico. Su uso durante la Primera fue mucho más tímido y limitado, pero permitió ver el carácter decisivo que desde entonces habría de tener como instrumento de guerra. Por esa razón el Tratado de Versalles (1918) establecía la expresa prohibición para Alemania de producir o poseer aviación militar. Esta prohibición no sería respetada por los nazis a su llegada al poder y así, tal día como hoy del año 1935, tras varios movimientos previos en ese mismo sentido, Hitler ordenó a su ministro del Aire Hermann Göring rehacer formalmente la aviación de guerra alemana. Ésta, conocida como Luftwaffe, se convertiría en uno de los cuerpos de aviación militar más poderosos del mundo.
La Luftwaffe como arma aérea de la Wehrmacht, fue una fuerza militar excepcional sin precedentes. Mientras otras fuerzas aéreas significaban prácticamente un derroche del presupuesto para la defensa de la nación y algunos espectáculos acrobáticos para el público; la Luftwaffe de Hitler era, junto con la Wehrmacht, los pilares que sostenían las aspiraciones del Führer en Europa. Era una fuerza de élite destinada y cimentada para atacar, un hecho que al comienzo de las hostilidades en Europa, ni siquiera necesitó probarse ya que su sola y abrumadora presencia, unida a una gran campaña de propaganda, bastaba para que naciones más poderosas eludieran un enfrentamiento.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1942), la Luftwaffe, dirigida por Hermann Göring, dispuso de una relativa superioridad puesta de manifiesto en la Guerra Civil Española, en comparación con las fuerzas aéreas de otros países implicados en la guerra.
Durante toda la guerra, los pilotos alemanes reclamaron el derribo de aproximadamente 70.000 aeronaves aliadas, de las cuales 15.400 fueron derribadas por apenas 105 pilotos de la Luftwaffe, que superaron las cien victorias de manera individual.
Los estilos de uniformes e insignias de rango de Luftwaffe tenían muchas características únicas entre 1935 y 1945. El uniforme básico consistía en una chaqueta abierta de cuello abierto azul-gris, con cuatro bolsillos y solapas, camisa blanca y corbata negra, pantalón azul grisáceo, botas de cuero negro y una gorra azul-gris con pico , gorra lateral o modelo 1935 Stahlhelm . Los rangos se indicaron mediante parches de cuello, junto con tablas de hombros estilo Ejército. Durante el servicio de campo, la chaqueta a menudo se usaba 'con cuello', estilo ejército, sin camisa ni corbata. El traje volador consistía típicamente en un mono beige, un casco volador de cuero y unas botas gruesas forradas de piel. Las chaquetas de cuero negro también fueron usadas por los pilotos de combate. Una prenda de vestir popular fue el bliegerbluse , una chaqueta de color azul grisáceo y sin botoneras externas, destinada a ser usada en el espacio confinado de un avión.
Ases de la Luftwaffe: Erich Hartmann • Alemania • Luftwaffe • 352
Gerhard Barkhorn • Alemania • Luftwaffe • 301
Günther Rall • Alemania • Luftwaffe • 275
Otto Kittel • Alemania • Luftwaffe • 267


EL TANQUISTA DE LA PANZERWAFFE

Panzerwaffe (Panzer: "acorazado" o "blindado"; Waffe: "arma"), después también Panzertruppe, se refiere a un comando dentro del Heer (Ejército de Tierra) de la Wehrmacht alemana, responsable de los asuntos de los panzers (tanques) y las fuerzas motorizadas, poco antes y durante la Segunda Guerra Mundial. ran conocidos originalmente como Schnelltruppen ("Tropas rápidas"), un comando motorizado establecido en la Reichswehr después de la Primera Guerra Mundial; la nueva denominación (Panzerwaffe) fue designada en 1936 por el teniente general Heinz Guderian. Como resultado, la Panzerwaffe fue una fuerza de elite que surgió de la caballería en lugar de la infantería, pero conservó muchos elementos del modo de operación de esta última, incluido el énfasis en la cooperación entre brazos, un sistema de comando descentralizado que opera dentro de una disciplina excepcionalmente disciplinada. La doctrina al uso establecía que los tanques (carros de combate) debían servir de apoyo a la infantería abriendo brechas en las líneas contrarias. Sin embargo, pronto aparecieron voces, especialmente en Gran Bretaña, que apostaban por esta nueva máquina de guerra.
La infantería motorizada tuvo una temprana formación, era la infantería transportada en camiones. A principios de la guerra, hubo una serie de divisiones ligeras semimotorizadas. Estas fueron juzgadas ineficaces después de la invasión de Polonia y se convirtieron en unidades totalmente motorizadas. Después de las campañas de Polonia y Francia, las divisiones Panzer fueron de tamaño reducido, con un solo Panzerregiment por división. Esta medida fue tomada para permitir la creación de varias nuevas divisiones con los tanques disponibles. En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, la legendaria Panzerwaffe enfrentó los desafíos más difíciles: las tropas aliadas aterrizaron en Normandía y asaltaron el continente y los rusos lograron la ventaja en el Frente Oriental. Mientras Alemania luchaba ferozmente para aferrarse a las ventajas obtenidas en los primeros años, se apoyaban en gran medida en el Panzer IV, el Panzer V Panther y el StuG III, la columna vertebral de sus infames divisiones blindadas, para contener a sus oponentes que avanzaban. En los restantes años de la guerra formaron la columna vertebral de la defensa de Alemania. Aunque su fuerza se redujo notablemente tras las graves pérdidas en Kursk en julio de 1943, la Panzerwaffe mantuvo su compromiso en el campo de batalla.
El pilar de la fuerza Panzer fue la división Panzer, que consistía en una brigada blindada (dos regimientos de tanques) y dos regimientos motorizados de infantería. Todas las fuerzas de una división Panzer eran autopropulsadas, incluidos elementos de apoyo, artillería autopropulsada, antitanques y vehículos blindados de reconocimiento. Un cuerpo Panzer se componía de dos a tres divisiones más auxiliares adjuntos. Los Panzergruppen ("grupos Panzer") fueron los comandos más grandes formados, aproximadamente del tamaño de un ejército, y que solían ser bautizados con el nombre de su comandante (por ejemplo el Panzergruppe Hoth comandado por el general Hoth). Estos fueron reconocidos más tarde como Panzerarmeen ("ejércitos Panzer"), un comando del ejército a nivel de dos o tres cuerpos.
Los alemanes destacaron particularmente en el proceso y lograron producir tanques notables, así como los comandantes, los cuales podrían dañar en gran medida a los aliados en la Segunda Guerra Mundial . El ejército alemán ha introducido el título de "Panzer Aces" durante la Segunda Guerra Mundial , dado a los comandantes que lograron infligir graves daños y destrucción en una escala masiva a los aliados. Como Kurt Knispel, Michael Wittmann y Otto Carius.
Los hombres de la fuerza Panzer, se conocían como Panzertruppen (tropas blindadas) y se distinguían por sus estrechos uniformes ajustados negros. Después de 1943, en la Panzerwaffe, al igual que la mayoría de las otras ramas alemanas de servicio, se habían relajado las normas de uniformación y muchos panzertruppen llevaban una gran variedad de ropa, incluyendo uniformes de camuflaje y artículos de invierno.


EL MARINERO DE LA KRIEGSMARINE

La Kriegsmarine (Marina de guerra en alemán) fue la armada del III Reich entre 1935 y 1945, sucesora de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana) que combatió en la Primera Guerra Mundial y de la Reichsmarine de la República de Weimar. Era una de las tres ramas de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi. Estaba compuesta por submarinos, fragatas, acorazados, acorazados de bolsillo, cruceros y destructores.
La Kriegsmarine creció rápidamente durante el rearme alemán en los años 30. En enero de 1939 se ordenó el Plan Z que preveía la construcción de numerosos barcos. Los navíos de la Kriegsmarine participaron activamente en la Guerra Civil Española y, sobre todo, en la Segunda Guerra Mundial. Su comandante en jefe fue Adolf Hitler, que ejerció su autoridad a través del Oberkommando der Marine, el Alto Mando de la Marina. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, la Kriegsmarine Alemana no estaba preparada para el reto de competir con las fuerzas navales aliadas. A diferencia de las demás armas de los militares alemanes, el plan de construcción naval (- Plan Z) sólo había comenzado unos meses antes de iniciarse la guerra. Por lo tanto, el número y la dotación de los buques disponibles no eran suficientes para las necesidades de una gran guerra.
En los años antes de la guerra, la Kriegsmarine creía que todo enfrentamiento militar en el futuro próximo no sería de nuevo considerando a Gran Bretaña, Polonia y Francia como posibles enemigos y la construcción naval se dirigía a los posibles enemigos con este fin. Un posible enfrentamiento con una de las principales potencias marítimas no sería posible antes de mediados o finales de los 40, en un momento en que el Plan Z tenía que haber sido completado. Como se puso en evidencia las tensiones con Gran Bretaña comenzaron a subir en 1938, el temor de un enfrentamiento militar con Gran Bretaña causó el aumento de la velocidad de construcción del programa naval. Pero Incluso en este momento, la Kriegsmarine aún creía que para una guerra con Inglaterra estaba a varios años de distancia.
Mediante el convenio naval germano-británico del 18 de junio de 1935, los dos países se habían puesto de acuerdo para que la flota alemana no sobrepasara el 35% del tonelaje de la flota inglesa. Esta proporción era aplicable en todas las categorías de buques; sólo los submarinos podían alcanzar el 45%, y aún a partir de 1938, el 100%. Con la firma de este tratado se pensó en una paz duradera. Con la firma de este convenio, Alemania reconocía en parte la supremacía naval de Gran Bretaña. Se alejaba en teoría de una carrera de armamentos navales como la que había tenido lugar antes de la Primera Guerra Mundial.
El Kommodoro Karl Dönitz, había sido comandante de un sumergible durante la Primera Guerra Mundial. Después de la firma del tratado con Inglaterra, Alemania recibe tres pequeños u-bootes del tipo II al que los marineros alemanes denominaron "piraguas". En agosto de 1939, la Kriegsmarine contaba con veintidós buques que pueden operar en el Atlántico. La experiencia había enseñado a la marina alemana que era preciso disponer de un tercio de los buques en puerto y otro tercio navegando, ya sea hacia el teatro de operaciones navales o regresando de él. Así, pues, en las condiciones más óptimas de la época, son siete los submarinos que se pueden disponer en el frente.
En lo referente a los acorazados, cruceros y portaaviones, la situación es sumamente crítica, ya que su programa de construcciones navales, previsto para diez años (PLAN Z), se encuentra en sus comienzos. Dicho plan estaba diseñado para que, al cabo de esos diez años, Alemania tuviera una flota muy equilibrada de modernos navíos, capaz de representar dignamente los intereses marítimos alemanes y revalorizar la alianza. A causa de las limitaciones impuestas por el tratado de 1935, era evidente que esta flota no estaba diseñada para hacer la guerra a Inglaterra.
En los primeros años, la Kriegsmarine logró algunos resultados notables, como la invasión de Noruega y la destrucción de varios de los principales buques británicos, pero esta vez la suerte terminó con el hundimiento del acorazado Bismarck en mayo de 1941. Desde este momento, las principales unidades de superficie no se utilizaron en una ofensiva igual que antes, ahora el reducido número de buques operativos disponibles hacía cada pérdida más importante. Los U -Boat alemanes podían continuar su éxito de las operaciones hasta el mes de mayo de 1943 - el avance tecnológico de las fuerzas aliadas impedía estas operaciones casi imposible entonces.
En el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la Kriegsmarine Alemana constaba de 11 buques del tamaño de un Crucero Ligero o más grande, mientras que 7 nuevos buques estaban en construcción. Esta pequeña flota con el apoyo de 21 destructores y 57 U-Boats, la mayoría de ellos sólo utilizables para las pequeñas operaciones costeras. En comparación con las flotas británicas, el francesas o Americanas de este tiempo, la Kriegsmarine Alemana era muy reducida, pero al comienzo de la guerra, las unidades de superficie de la Kriegsmarine consiguieron algunas victorias espectaculares en contra de la Marina Real Británica. Aunque los U- Boat alemanes eran una verdadera amenaza para los aliados hasta mediados 1943, las unidades de superficie no han demostrado ser efectivas en el segundo semestre de la guerra. A causa de las restricciones de combustible, la mala política en la construcción naval y de varias restricciones operacionales dispuestas por el liderazgo político, las unidades de superficie de la Kriegsmarine no pudieron continuar sus éxitos de 1939-1941. Al final de la guerra, sólo dos de los principales buques de la Kriegsmarine estaban todavía en funcionamiento, todos los demás se hundieron, ya sea durante sus operaciones o destruidos durante los últimos meses y semanas de la guerra en sus bases.


EL SUBMARINISTA DE LA U-BOOTWAFFE

Ubootwaffe («Arma submarina») es la fuerza de submarinos de la Kriegsmarine de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. U-Boot, abreviatura del alemán Unterseeboot, «nave submarina», es la denominación dada a los sumergibles y submarinos alemanes desde la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes U-Boot, fueron los causantes de los mayores estragos infringidos a la flota aliada a través de sus navegaciones por el Océano Atlántico. Eran conocidos como los lobos del mar debido a la normativa que instauro el Almirante Karl Doenitz para que su entrada en combate se efectuara en forma de agrupación (manada)  en lugar de forma individual. Durante todo el periodo bélico, fueron puestos en servicio operativo más de un millar de unidades (desde la denominación U-1 hasta U-4712) que fueron terriblemente activas en combate, logrando una media de cincuenta y cinco hundimientos de navíos aliados por mes.
Karl Dönitz, es prácticamente el creador de la fuerza de submarinos de la Alemania de la posguerra en 1919. En 1919 se dedicó a la tarea de reconstruir la flota de submarinos junto con Otto Schultze. Dönitz, al mando de una torpedera, ayudó a reclutar a los futuros tripulantes de los submarinos y a planificar en los Países Bajos su construcción en secreto para soslayar lo estipulado en el Tratado de Versalles.
En 1923 fue adscrito al Estado Mayor en Kiel como consultor de métodos de caza submarina, donde formó equipo con Erich Raeder y Wilhelm Canaris. El Alto Mando de la Marina ya había completado los planes en 1932 para reanudar la construcción de submarinos; de hecho, las piezas de ensamblaje de los nueve primeros submarinos se produjeron en los Países Bajos, España y Finlandia, a los que se les denominó, como sus antecesores, clase "U". El U-1 fue botado el 18 de junio de 1935, y las siguientes unidades a partir de septiembre del mismo año. Dönitz ayudó a crear la escuela de submarinistas, donde las tripulaciones y sus comandantes eran sometidos a duras pruebas antes de disparar un verdadero torpedo.
Los nuevos prototipos de U-Boot eran muy superiores a los de la PGM. Estaban fabricados en una nueva aleación de acero, estaban soldados en vez de remachados, eran más resistentes, más maniobrables y se podían sumergir mas rápida y profundamente. Su autonomía en superficie se había incrementado mediante un ingenioso sistema de conservación de combustible por el cual uno de los motores diesel podía hacer funcionar las dos hélices. Los nuevos torpedos eran doblemente mas potentes que los de la PGM, además, se había desarrollado un nuevo torpedo eléctrico que no dejaba estela en la superficie. Los primeros modelos de submarinos eran muy vulnerables a la aviación y buques enemigos, dada su necesidad de recargar las baterías del sistema eléctrico en superficie, lo cual les hacia ser un blanco fácil a la artillería. Gracias a la aparición de un curioso invento conocido como el snorkel, se aumentó considerablemente su capacidad ofensiva, dado que no era necesario cargar las baterías en superficie, pudiendo realizarse a profundidad de periscopio,  disminuyendo enormemente la posibilidad de ser avistados.
Por orden del comandante de la Ubootwaffe, Karl Dönitz, el inicio de los combates para los sumergibles en la WWII dio comienzo a las 13.30 horas del 3 de Septiembre de 1.939. La orden permitía a los U-Boote atacar a mercantes que navegaran en solitario y a transportes militares, pero sólo bajo las normas que regulaban la guerra marítima firmada en la Convención de La Haya. Solamente podían ser atacados sin previo aviso los barcos que navegaran en convoy. Desde el 19 de Agosto, un total de 17 submarinos estaban en el mar. Otros 6 del Tipo II se les unieron el 27 y otros 6 mas el día 29. El momento decisivo del cambio en las operaciones navales lo dio el U-47 con el hundimiento del HMS Royal Oak en Scapa Flow al mando de Günther Prien, el 13 de octubre de 1939. Adolf Hitler dio su entero respaldo al arma submarina y a Karl Dönitz. De ahí en adelante y por un periodo de dos años, el arma submarina cosecharía solo éxitos y causaría dolores de cabeza a la Royal Navy. El arma submarina alemana disponía el 1 de septiembre de 1939 de un total de 57 sumergibles. Desde ese día hasta el 8 de mayo de 1945 fueron puestos en servicio otros 1113 sumergibles y submarinos, de los cuales 1099 fueron construidos en astilleros germanos, diez capturados al enemigo y cuatro construidos en astilleros extranjeros. De estas 1170 unidades, 863 intervinieron en acciones de guerra. En zonas de combate se perdieron 630 sumergibles y submarinos, de los cuales 603 lo fueron por acción directa del enemigo, veinte por causas desconocidas y siete por accidentes. En territorio patrio, y en puertos y refugios, se perdieron por ataques del enemigo y minas un total de 81 unidades y otras 42 en accidentes.
Desde 1939 hasta 1945 se hundieron con torpedos, artillería y minas un total de 2779 buques de carga, pasaje y petroleros de diferentes nacionalidades con un registro de 14 119 413 TMB. Además fueron hundidos los siguientes buques de guerra: 2 acorazados, 3 portaaviones de escuadra, 3 portaaviones de escolta, 6 cruceros, 34 destructores, 18 destructores de escolta, 2 fragatas, 26 corbetas, 13 balandros,10 dragaminas de altura, 9 sumergibles, 3 cazasubmarinos costeros, 3 lanchas rápidas y de desembarco, 13 unidades de desembarco, 2 buques almacén y un buque de apoyo. También se averiaron otros 45 de diversas categorías. De los 40 000 hombres asignados a las U-Bootwaffen sólo sobrevivieron 12 000, el 70% de los hombres perdió la vida en alta mar. La tripulación promedio de un subarino alemán era de 4 oficiales y entre 35 y 40 marinos.


EL OFICIAL DE LA FELDGENDARMERIE

La Feldgendarmerie ("Gendarmería de campaña") es el término alemán empleado para referirse a las unidades de policía militar que existieron en las Fuerzas Armadas alemanas desde la época Ejército imperial alemán hasta el final la Segunda Guerra Mundial en 1945, siriviendo también con la Wehrmacht y las Waffen-SS. Generalmente recibían deberes de ocupación en territorios directamente bajo el control de la Wehrmacht. La SS Feldgendarmerie vestía el mismo uniforme y gorjal que sus contrapartes Heer pero tenía un título adicional que indicaba que eran policías militares. En general, llevaron a cabo la misma función policial, como el control de las zonas traseras, pero también llevaron a cabo operaciones de contrainsurgencia y exterminio con  einsatzgruppen  contra judíos, partisanos   y aquellos considerados como "enemigos del Reich".
Entre 1810 y 1812, se fundó el cuerpo de Feldgendarmerie o gendarmería de campaña que acompañaba a los ejércitos prusianos en sus campañas por los territorios de Sajonia, Würtemberg, Prusia y Baviera. Siguiendo el modelo de la gendarmería del Ejército napoleónico, estas fuerzas hacían la función de garante de la disciplina y como fuerzas de reemplazo en caso necesario, estaban inicialmente montadas y eran miembros que cumplían un servicio tanto en tiempo de paz como en guerra. Para la Primera Guerra Mundial, los batallones eran inicialmente 33 unidades con 60 hombres cada uno; para el término de esta, la cantidad de batallones había ascendido a 115. La Feldgendarmerie era una institución autónoma en funciones que podía trabajar en concomitancia con la Geheime Feldpolizei, la Gestapo, el Heer y las SS, dependían del OKW, pero estaban conectadas orgánicamente con el Ministerio del Interior.
Iniciada la invasión de Polonia en septiembre de 1939, la Feldgendarmerie bajo el control del OKW, este cuerpo pasó a controlar los territorios ocupados encauzando a los prisioneros de guerra, a la población judía en dirección a los campos, la ejecución sumaria de enemigos rezagados, desertores comunes y la inspección de hospitales en busca de desertores disimulados bajo cuidado médico. Tenían la autoridad de ejecutar sumariamente desde oficiales a tropa si se evidenciaba deserción, derrotismo o proferir comentarios o consignas antinazis. Ocasionalmente en el frente de batalla podían actuar como enlaces. Estas unidades se ganaron tanto desprecio por la tropa regular como la Gestapo o la OrPo que se les llamó despectivamente como Das Kettenhunde o los "perros de presa", a causa de del emblema de pechera con cadena que utilizaban. Para 1941, estas unidades iban tras los Strafbataillon y los Sonderkommandos Einsatzgruppen en la ejecución de judíos en las zonas ocupadas. En 1942, por instrucciones de Hitler, las "Waffen-SS" también tuvieron sus propias unidades Feldgendarmeries-SS que realizaban funciones muy similares a las de la Wehrmacht, pero con más énfasis en las labores represivas. Sus deberes para vigilar las áreas detrás de las líneas del frente iban desde el control directo del tráfico y el control de la población hasta la represión y ejecución de partisanos y la captura de rezagados enemigos. Cuando las unidades de combate avanzaban fuera de una región, el papel de Feldgendarmerie terminaría formalmente, ya que el control se transfería a las autoridades de ocupación bajo el control del Partido Nazi y las SS. Pero se sabe que las unidades Feldgendarmerie han ayudado a las SS a cometer crímenes de guerra en las áreas ocupadas. Las unidades Felgendarmerie participaron activamente en las operaciones de caza de judíos, incluso en Europa occidental.


EL VOLKSSTURM

El Volkssturm (que se puede traducir como 'fuerzas de asalto del pueblo') fue la milicia nacional alemana, creada en los últimos días de la Alemania nazi, específicamente el 18 de octubre de 1944 bajo las órdenes de Joseph Goebbels, por lo que todos los varones entre los 16 y 60 años fueron conscriptos e integrados en el plan de defensa de la patria contra el avance del Ejército Rojo en el este, y las tropas anglo-estadounidenses en el oeste y en el sur. Fue formado después de un llamado propagandístico a los "hombres armables de 16 a 60 años", que fue lanzado por el NSDAP, con el fin de defender la "tierra natal" del Reich alemán hasta una futura paz de Alemania y sus aliados garantizado ". El propósito de la apelación era reforzar las fuerzas de la Wehrmacht. La formación del Volkssturm alemán se dio a conocer el 18 de octubre de 1944, el 131 aniversario de la Liga Popular de Leipzig, y se anunció oficialmente dos días después. De esta manera, el primer Volkssturmverbände podría ser propagandizado, que se había establecido en un decreto de liderazgo del 25 de septiembre de 1944.
Presionado por el avance de los ejércitos enemigos en ambos frentes, Adolf Hitler jugó su última carta en la Segunda Guerra Mundial movilizando a todos los hombres civiles alemanes entre dieciséis y sesenta y adoctrinándolos para una defensa apocalíptica final del Reich. El Volkssturm, creado tanto para aumentar la moral nacional como para reforzar las defensas caídas, ha sido visto como un factor insignificante en la guerra. Los miembros del Volkssturm fueron reclutados masivamente desde noviembre de 1944 para darles el entrenamiento adecuado, pues fueron constituidos en milicias en octubre de 1944, pero apenas cuatro meses después de ello (en febrero de 1945) el Ejército Rojo entraba en Prusia Oriental mientras que el 7 de marzo de 1945 las tropas de Estados Unidos cruzaban el río Rin, rebasando la última barrera geográfica que defendía a Alemania. El avance de las operaciones bélicas exigía que la Wehrmacht necesitara urgentemente en el frente de combate a todos sus hombres experimentados, y por ello los reclutas del Volkssturm carecían de instructores adecuados.
Los volkssturm ostentaban armas y estaban encuadrados dentro de unidades militares similares a las de la Wehrmacht al mando de oficiales.  Fueron uniformados con el mismo uniforme del partido de color gris con un brazalete identificatorio de color rojo-negro-rojo donde se leía "Deutscher Volkssturm Wehrmacht" franqueado por dos águilas, distintivos que los miembros del Volkssturm portaban en el brazo izquierdo.  En la medida que se distribuían uniformes los hombres cambiaban la ropa de paisano con el uniforme militar. El armamento para equipar al Volkssturm se obtuvo de las armas provenientes del desarme de los italianos, de armas capturadas en diferentes frentes, de armas de caza y deportivas y de la producción de fusiles y subametralladoras simples que fueron fabricadas por la fábrica de Carl Walther y por artesanos.  La mayor parte de los Volkssturm resultaron sacrificados inútilmente o simplemente retrasaron la derrota en días, semanas y en algunos casos hasta en meses.  No fueron pocos los casos de heroísmo y de resistencia a ultranza, por parte de un grupo de niños y ancianos mal entrenados y peor equipados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario