UNIFORMES DE SOLDADOS BRITANICOS
DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
EL SOLDADO DEL EJERCITO BRITANICO (BRITISH ARMY)
El papel del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte durante la Segunda Guerra Mundial es muy trascendental. De hecho, fue el único país que luchó en toda la guerra, desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945. En los seis años de duración de la guerra, el Reino Unido estuvo desde un principio en desacuerdo con Hitler, y posteriormente, contra el Reino de Italia y Japón. Las fuerzas armadas del Reino Unido, conocidas como las Fuerzas Armadas británicas o Fuerzas Armadas de Su Majestad, y a veces de forma oficial como las Fuerzas Armadas de la Corona, abarca una marina de guerra (la Marina Real Británica), un ejército (el Ejército británico), y una fuerza aérea (la Royal Air Force).
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el ejército británico había puesto en armas a un total de 5.399.600 hombres, sólo en el Frente del Oeste. A estos había que sumar 3.576.400 efectivos en otros frentes de batalla. Pero, durante los años 30, las fuerzas armadas británicas se encontraban en un estado calamitoso, compensado únicamente por la inobjetable valentía, el arrojo y la elevada moral del soldado británico. Es cierto que la tracción animal fue reemplazada durante los años 20 por vehículos motorizados, pero si consideramos la enormidad del Imperio Británico, era una fuerza incapaz de poder enfrentarse a una potencia como Alemania y menos aliada con Italia y Japón. Durante esa década, la política británica fue la de no incrementar el poder militar, para no repetir la historia de 1914. La fuerza militar británica apenas era suficiente para mantener el orden en sus colonias, pero no para defenderlas y ni siquiera para poder defender las islas británicas.
En 1939 Gran Bretaña contaba con un pequeño ejército profesional respaldado por el mal entrenado y peor equipado Ejército Territorial, que prestaba servicio en las colonias principalmente. Podía contar también con las fuerzas nativas coloniales, en especial indios y gurkas, en un número que no era significativo. El armamento utilizado eran los saldos de la Gran Guerra, apenas suficientes para librar escaramuzas y controlar policialmente cualquier problema que se pudiera suscitar en las colonias. La llamada Fuerza Expedicionaria Británica se componía de 4 divisiones de infantería reforzadas con 50 tanques ligeros, unos 80 mil hombres, al mando del General John Gort. Era un número reducido de fuerzas tomando en cuenta los tamaños del Ejército Francés y de la Werhmacht alemana. Cuando Francia cayó, el gobierno británico envió tropas a Egipto, Singapur y Birmania, lugares donde regularmente recalaban los mercantes y buques de la Royal Navy. La primera ocasión en la que tropas de tierra británicas se enfrentaron a tropas de tierra alemanas tuvo lugar en Noruega en Abril de 1940. En 1941 fueron enviadas tropas a Grecia, pero igual que en los demás frentes de guerra fueron derrotadas. Para junio de 1945, el número total de efectivos de Gran Bretaña fue de 2.920.000 hombres. En esos momentos, las unidades eran recompuestas, utilizando las unidades diezmadas para conformar otras nuevas.
El fusil de reglamento era el Enfield 303, con el cual, de acuerdo al reglamento, los soldados en entrenamiento debían poner 5 balas en un círculo de 10 cm a 150 metros de distancia y con mira telescópica a 900 metros. A comienzos de los años 30 el Ejército Británico compró a los Estados Unidos, la subametralladora Thompson, que fue reemplazada por la subametralladora Sten, hecha por la fábrica de Enfield. La ametralladora pesada clásica fue la Vickers 303 enfriada por agua y alimentada por medio de cinta de cartuchos.
En 1940 ya se había adoptado un nuevo uniforme de campaña para los soldados del Ejército británico. Introducido en 1937, este uniforme de campaña consistía en una camisola y unos pantalones largos caquis, ambos de corte holgado, con los pantalones recogidos en el tobillo y metidos en las bolas. Lo más anacrónico son las largas vendas de paño enrolladas alrededor de las pantorrillas y el chaleco de cuero sin mangas forrado en caqui. Sin embargo, el correaje es moderno: el tipo 1937 de color verde pardusco con su mochila y sus dos grandes cartucheras sujetas a la parte delantera del cinturón.
EL COMANDO BRITANICO
Los British Commandos (Comandos Británicos) fueron una unidad de élite formada durante la Segunda Guerra Mundial para ejecutar acciones tras las líneas enemigas. Los comandos británicos fueron creados por el Ejército en junio de 1940, durante la Segunda guerra mundial, con el objetivo de convertirse en una fuerza de incursión bien armada pero no regimental, que debía emplear tácticas tanto convencionales como irregulares para asaltar, trastocar y reconocer al enemigo en en continente europeo y Escandinavia. Sus acciones fueron tremendamente temerarias, con cuantiosas bajas de sus miembros, pero con grandes éxitos en compensación. Tal fue su prestigio que posteriormente fueron tomados como modelo para la formación de los Rangers de Estados Unidos y para la formación de grupos de comandos de varios lugares del mundo.
Por lo general, al principio fuerzas relativamente pequeñas llevaban a cabo las incursiones, éstas se realizaban por la noche y eran de corta duración. Posteriormente, las operaciones crecieron en complejidad y tamaño. Los comandos recibían formación y operaban en un completo secreto, y producían un efecto desmoralizador sobre las fuerzas costeras alemanas, mientras adquirían gran fama entre el público británico, comparable a la conseguida por los pilotos de caza, que raya en el mito. Al avanzar el curso de la guerra, los comandos operaron cada vez más con la función de tropas de choque, (a veces las formaciones llegaban a ser similares a una brigada), y en ocasiones junto con la infantería.
Desde antes de la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica en Dunkerque, ante la inminencia de la derrota de la Fuerza Expedicionaria Británica, Winston Churchill pidió la formación de un grupo que realizara asaltos rápidos y contundentes en las costas enemigas, como un medio para continuar la guerra contra Alemania e Italia. En 1940, se solicitaron voluntarios, que debían formar parte del Ejército, dentro de algunas formaciones británicas, y hombres procedentes de las disueltas Compañías Divisionales Independientes, originalmente formadas a partir de las divisiones del Ejército Territorial (Territorial Army), que habían estado prestando servicio en Noruega. Reclutamientos posteriores tuvieron luegar en varios teatros de operaciones entre ciudadanos extranjeros que se habían unidoa a los Aliados. En el año 1942, el Almirantazgo permitió la búsqueda de voluntarios en la División Real de Marines (Royal Marines Division), y el primer Comando Real de Marines, nº 40, se formó a mitad de febrero.
Cada Comando consistía en un cuartel general más diez pelotones de 50 hombres, cada uno de los cuales incluía tres oficiales (algo que cambió en 1941, cuando se organizaron seis secciones de 65 hombres por cada Comando). Se formaron alrededor de 30 unidades de comandos durante la guerra dentro del Ejército, los Marines Reales, la Royal Navy y la RAF, junto con otras unidades de Fuerzas Especiales. Los Comandos del Ejército y de los Marines Reales se organizaron finalmente en cuatro brigadas. Su entranmiento consistía en ejercicios físicos, supervivencia, orientación, combate cuerpo a cuerpo, asesinato silencioso, señalización, asaltos anfibios, mnejo de vehículos, armas (incluyendo las armas menores capturadas al enemigo) y demolición. Los métodos de lucha correspondían a los empleados por guerrilleros, pero uniformados y sin esperar apoyo de otras unidades.
EL PILOTO DE LA RAF
La Real Fuerza Aérea (en inglés: Royal Air Force, abreviada como RAF) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas Británicas y la fuerza aérea independiente más antigua del mundo. Formada el 1 de abril de 1918 al fusionarse el Real Cuerpo Aéreo y el Real Servicio Aéreo Naval, la RAF ha tomado una parte importante en la historia militar británica desde entonces, jugando un importante papel en la Segunda Guerra Mundial y en conflictos más recientes. La RAF fue fundada el 1 de abril de 1918 mediante la fusión del Cuerpo Aéreo Real y el Servicio Aéreo Naval Real. El Cuerpo Aéreo Real era una división de los Ingenieros Reales, bajo el control del Ejército Británico. El Servicio Aéreo Naval Real era su equivalente en la Armada. La decisión de fusionar las dos unidades y crear una fuerza aérea independiente fue una respuesta a los eventos de la Primera Guerra Mundial, la primera guerra en la que el poder aéreo demostró ser decisivo. La recién creada Real Fuerza Aérea era la más poderosa del mundo en el momento de su creación, contando con 20.000 aeronaves.
Los años de la entreguerra fueron relativamente pacíficos para la RAF, tomando parte solamente en acciones menores en el Imperio Británico. La RAF experimentó una rápida expansión tras el estallido de la guerra contra la Alemania nazi en 1939. Esto incluyó el entrenamiento de las tripulaciones aéreas británicas en países de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) bajo el Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth, y el traslado en comisión de muchos escuadrones enteros y decenas de miles de efectivos de otros países de las fuerzas aéreas de la Commonwealth. A éstos se les sumaron más tarde miles de efectivos de otros países, incluidos muchos que habían escapado de países ocupados por los nazis en el continente europeo. La Batalla de Inglaterra fue un hecho crucial en la historia de la RAF y forma parte ya de la cultura popular e historia misma de Inglaterra. Durante dicha batalla en el verano de 1940, la fuerza aérea británica, esos «pocos», rechazaron las incursiones de la Luftwaffe en la que fuera quizás la campaña aérea más prolongada y complicada de la historia. Esto contribuyó enormemente al retraso y subsecuente cancelación de los planes alemanes para la invasión de Inglaterra, la Operación León Marino, y ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial al hacer posible la continuación del esfuerzo bélico inglés por mantener una vía de incursión en el continente ocupado por las Potencias del Eje, hasta que la entrada de la Unión Soviética y Estados Unidos en la guerra determinaron el equilibrio de fuerzas en favor de los Aliados.
Piloto. 112° Escuadrón de la RAF. Durante la II Guerra Mundial, el 112º Escuadrón realizó misiones en más teatros de operaciones que muchas otras unidades de la RAF: primero en el norte de África, después en Sicilia y otras zonas de Italia y finalmente en el norte de Europa, para los desembarcos aliados del día «D» y lo que vino a continuación. El escuadrón realizaba misiones en los anticuados biplanos Gloster Gladiator; luego pasó a los Curtiss Tomahawk y después a los P-51 Mustang. Este piloto estuvo en el norte de África a finales de 1941. Lleva un mono caqui ligero para las zonas tropicales y un casco de vuelo de cuero de tipo B, al que se podían conectar cables para comunicaciones exteriores. Colgando muy bajo detrás de las rodillas, lleva el paracaídas Irvin. El arnés tiene un mecanismo de suelta rápida - que se ve aquí sobre el plexo solar del piloto - que libera todas las correas del arnés con una sola vuelta. La anilla para desplegar el paracaídas va situada justo bajo el antebrazo izquierdo.
Aviador. Mando de Bombardeo de la RAF. Los primeros años de la II Guerra Mundial fueron de prueba para el Mando de Bombardeo de la RAF, ya que tanto sus bombarderos ligeros como los pesados eran muy vulnerables ante la superioridad de los cazas alemanes. Pero, con la puesta en servicio posterior del Avro Lancaster, el bombardeo estratégico empezó a tener gran incidencia en la guerra, especialmente en la zona industrial alemana y en apoyo de las operaciones terrestres de los aliados en torno al Día «D». Las incursiones de bombardeo eran muy incómodas para las tripulaciones, que pasaban mucho frío. Por eso, este piloto viste un traje de vuelo con aislamiento térmico de piel de borrego artificial, fabricado por la Irving Parachute Co. (fabricante también del arnés de paracaídas). Los guardapiernas tienen unos grandes bolsillos de parche para los mapas del piloto. También las botas y el casco de vuelo van muy acolchados para dar más calor.
La Real Fuerza Aérea (en inglés: Royal Air Force, abreviada como RAF) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas Británicas y la fuerza aérea independiente más antigua del mundo. Formada el 1 de abril de 1918 al fusionarse el Real Cuerpo Aéreo y el Real Servicio Aéreo Naval, la RAF ha tomado una parte importante en la historia militar británica desde entonces, jugando un importante papel en la Segunda Guerra Mundial y en conflictos más recientes. La RAF fue fundada el 1 de abril de 1918 mediante la fusión del Cuerpo Aéreo Real y el Servicio Aéreo Naval Real. El Cuerpo Aéreo Real era una división de los Ingenieros Reales, bajo el control del Ejército Británico. El Servicio Aéreo Naval Real era su equivalente en la Armada. La decisión de fusionar las dos unidades y crear una fuerza aérea independiente fue una respuesta a los eventos de la Primera Guerra Mundial, la primera guerra en la que el poder aéreo demostró ser decisivo. La recién creada Real Fuerza Aérea era la más poderosa del mundo en el momento de su creación, contando con 20.000 aeronaves.
Los años de la entreguerra fueron relativamente pacíficos para la RAF, tomando parte solamente en acciones menores en el Imperio Británico. La RAF experimentó una rápida expansión tras el estallido de la guerra contra la Alemania nazi en 1939. Esto incluyó el entrenamiento de las tripulaciones aéreas británicas en países de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) bajo el Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth, y el traslado en comisión de muchos escuadrones enteros y decenas de miles de efectivos de otros países de las fuerzas aéreas de la Commonwealth. A éstos se les sumaron más tarde miles de efectivos de otros países, incluidos muchos que habían escapado de países ocupados por los nazis en el continente europeo. La Batalla de Inglaterra fue un hecho crucial en la historia de la RAF y forma parte ya de la cultura popular e historia misma de Inglaterra. Durante dicha batalla en el verano de 1940, la fuerza aérea británica, esos «pocos», rechazaron las incursiones de la Luftwaffe en la que fuera quizás la campaña aérea más prolongada y complicada de la historia. Esto contribuyó enormemente al retraso y subsecuente cancelación de los planes alemanes para la invasión de Inglaterra, la Operación León Marino, y ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial al hacer posible la continuación del esfuerzo bélico inglés por mantener una vía de incursión en el continente ocupado por las Potencias del Eje, hasta que la entrada de la Unión Soviética y Estados Unidos en la guerra determinaron el equilibrio de fuerzas en favor de los Aliados.
EL GURKA NEPALÉS
Gurkha (o gurjas y a veces escrito gorkha, que es como se pronuncia en nepalés e hindi) es un pueblo originario de Nepal, que debe su nombre al guerrero hindú del siglo VIII, Guru Gorkhanath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal. Los gurjas son conocidos por ser feroces combatientes y servir en unidades especiales de las fuerzas armadas del Reino Unido y de la India. Estos hombres, procedentes del Nepal, constituyen un curioso anacronismo dentro de las supermodernas fuerzas armadas británicas. La historia del servicio de la Brigada de Gurkhas a la Corona británica se remonta hasta 1815. Desde entonces, la Brigada se ha conducido con distinción durante numerosos conflictos en todo el mundo. Los gurkas son, ni más ni menos, el último ejército mercenario de la historia. Intervinieron en las dos guerras mundiales y, tras la independencia de la India en 1947, un acuerdo tripartita permitió a Gran Bretaña e India seguir reclutándolos.
Los Gurkhas emergieron de la población de Rajastán, en el Norte de la India desde donde habían emigrado a Nepal en el siglo XVI. En 1814 al intentar ampliar los nepaleses su territorio hacia el sur, chocaron con los intereses de la compañía Británica de las Indias, que se encontraban en pleno proceso colonial. Es entonces que se desató la guerra Anglo-Gurka (1814-1816). Durante esta guerra los británicos quedaron muy impresionados por la valentía, capacidad y destreza combativa de estos hombres y en lo sucesivo comenzaron a reclutarlos regularmente. Los gurjas sirvieron como mercenarios de la Compañía Británica de las Indias Orientales durante la Guerra pindari de 1817-1818, en Bhurtbore en 1826, y durante las Guerras Anglo-Sikhs, (1845-1846 y 1848-1849). Durante la Rebelión de los Cipayos (1857), los gurjas combatieron junto a los británicos y se convirtieron en parte del Ejército Indio Británico. Entre la Rebelión de los Cipayos y la Primera Guerra Mundial, los regimientos Gurjas sirvieron en Birmania, Afganistán, en los territorios del noreste y noroeste de la India, en Malta, durante la Guerra Ruso-Turca (1877-1878), en Chipre, Malasia, China (durante la Rebelión de los Boxers de 1900) y en Tíbet durante la expedición de Francis Younghusband en 1903. Cien mil gurjas participaron en la Primera Guerra Mundial. En Loos, Francia, el Octavo de Gurjas combatió hasta el último hombre. También participaron en acciones en Givenchy, Neuve-Chapelle e Ypres; en Irak, Persia, el canal de Suez, Palestina (para enfrentar el avance turco), Galípoli y Salónica. Durante la Segunda Guerra Mundial, la corona nepalesa autorizó el reclutamiento de veinte batallones suplementarios, hasta un total de cuarenta. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los Gurkhas de igual forma que en la Gran Guerra se destacaron en su accionar, son sistemáticamente enviados a los frentes más peligrosos, como Tobruk, Monte Cassino y Birmania. Se estima que se alistaron 250.000 hombres y en las dos guerras murieron 30.000 Gurkhas. En Tobruk, los alemanes capturaron un batallón entero y buscaron convencerlos para que combatieran junto a ellos, ya que los alemanes, igual que los ingleses, quedaron sorprendidos por la tenacidad y disciplina de estos soldados. Se distinguieron como avanzadillas y exploradores de los famosos "Chindits", del General Orde C. Wingate, que se adentraron en la Birmania ocupada por los japoneses, explorando profusamente la selva y tras las líneas enemigas. Más tarde hicieron lo mismo junto a los Rangers americanos, conocidos como Merrill's Marauders o merodeadores del General Merrill.
El equipo de los Gurkhas generalmente estaba formado por las armas de reglamento de la infantería británica, como el subfusil Stern , el fusil Enfield y la ametralladora Bren, la única excepción la constituyó el Kukri, arma nacional nepalí. Este inconfundible cuchillo tiene diversos tamaños, pero en común su hoja es curva. Con esta arma los Gurkhas ganaron la fama de ser mortales en la lucha cuerpo a cuerpo, es legendaria su técnica para cortar una cabeza humana limpiamente.
La expansión de las fuerzas Gurkhas experimentada durante los conflictos mundiales, se vio menguada con la desmovilización de la posguerra y especialmente, con la independencia de la India Británica en 1947, además del nacimiento de los actuales estados de India y Pakistán. De los regimientos creados Gran Bretaña conservó cuatro y cedió seis a la India. Gran Bretaña ya cesó el reclutamiento y los Reales Fusileros Gurkas serán pronto sólo 2.500. Hoy quedan 150.000 en el ejército indio y unos cuantos en la guardia de Brunei y en la policía de Singapur.
EL CHINDIT
Los Chindits , conocidos oficialmente como los Grupos de Penetración a Largo Plazo, eran unidades de operaciones especiales de los ejércitos británico e indio (77ª Brigada de Infantería), que entraron en acción en 1943-1944, tropas especialmente entrenadas que lucharon detrás de las líneas japonesas, durante la Campaña de Birmania de la Segunda Guerra Mundial. La creación del brigadier del ejército británico Orde Charles Wingate , los chindits se formaron para operaciones de ataque contra el ejército imperial japonés , especialmente la penetración de largo alcance : atacar a las tropas japonesas, instalaciones y líneas de comunicación , muy por detrás de las líneas japonesas.
Cuando Japón ocupó Birmania en 1942, los soldados del Ejército Británico que no habían dejado de sufrir una derrota tras otra hasta ser expulsados más allá de la India, llegaron a creer realmente que los japoneses eran una especie de “superhombres invencibles” a los que era imposible vencer. Se tendría que esperar hasta el nacimiento de las patrullas “Chindits” en 1943, para que los ingleses volvieran a confiar en ellos mismos y demostrasen a los nipones que no eran tan poderosos como habían imaginado. Orde Charles Wingate, un joven coronel de 38 años, tuvo la idea de crear una serie de unidades especiales con capacidad para sobrevivir en la jungla a los que bautizó con el nombre de “Chindits”. Hacia 1943 el balance de fuerzas en el Asia se comenzaba a inclinar en favor de los Aliados, Wingate pensó que era necesario cambiar las tácticas de lucha en la jungla donde los japoneses les llevaban una gran ventaja táctica y operacional. Wingate creó la táctica que llamó "Long Range Penetration" o Penetración de Largo Alcance, método que fue puesto en práctica por los Chindits. El mejor método para evitar la infiltración enemiga es infiltrarse uno mismo. Wingate, fue puesto al mando de la 77° Brigada de Infantería India en marzo de 1942: la mitad de la fuerza estaba constituida por soldados y oficiales británicos del 13° Batallón de Liverpool, hombres de gran experiencia ya que estaban al borde del retiro, y la otra mitad eran soldados birmanos e indios, “bushmen” africanos (bosquimanos) y los legendarios “Gurkas”.
Iniciado su entrenamiento en la ciudad de Jhansi, los combatientes se instruyeron hasta Febrero de 1943 en el manejo de todo tipo de armas como fusiles Lee Enfield, ametralladoras Bren, morteros SBML y granadas Nº36; y en empleo de la radio para contactar en las situaciones más difíciles para la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) que les debía lanzar suministros y alimentos desde el aire. Dirigidos por Wingate, entraron en la Birmania ocupada en 1943, realizaron ataques sorpresa contra instalaciones japonesas, destruyeron los depósitos de suministros y atacaron a los objetivos ferroviarios y de otro tipo.
EL SOLDADO HINDÚ (BIA)
Lo que hoy conocemos como India no fue siempre un solo país, sino una serie de reinos que no tenían un sentido de unidad. Estos reinos lucharon entre sí para expandir sus territorios, pero nunca con la intención de lograr la unidad. Fueron los ingleses quienes le dieron a India una identidad, comenzando cuando el primer asentamiento británico en el sur de Asia fue establecido en la costa noroccidental de la actual India en 1619. Luego la "East India Company" (Compañía de India Oriental) abrió estaciones comerciales en Madras, Bombay y Calcuta, todas bajo la protección de los gobernantes locales. Los británicos expandieron su influencia desde estos emplazamientos hasta que en la década de 1850 controlaban todo lo que es la actual India, Pakistán y Bangladesh. Los británicos consideraban que habían dos tipos de indios, los llamados marciales y los no marciales. Los primeros eran amantes de la guerra y los segundos eran sedentarios y pacíficos. En 1857 una rebelión en el norte de India liderada por soldados indios amotinados, hizo que el Parlamento Británico transfiriera el poder político de la Compañía de India Oriental a la Corona, así comenzó a administrar la mayor parte de India directamente.
El Ejército del Raj británico o también llamado el Ejército Indio Británico (en inglés British Indian Army) fue el ejército de la India en la época del Raj Británico (1858-1947). Sirvió como una fuerza de seguridad en la propia India y en otros escenarios de guerra, sobre todo durante las Guerras Mundiales. Entre 1903 y 1947 el Ejército de la India estaba formado por dos entidades separadas: el Ejército Indio y el Ejército Británico. El Ejército Indio se formó después de la Rebelión de la India de 1857, suplantando a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que tenía su propio ejército. El ejército de la Compañía reclutaba principalmente Hindúes de casta alta en Bengala, Bihar y Uttar Pradesh. Después de la rebelión reclutaron las "razas marciales", particularmente sikhs, gurkhas, pashtunes, garhwalis, mohyals, punjabi musulmanes y dogras. Fue durante la Primera y Segunda Guerra Mundial cuando el Ejército Indio se demostró tremendamente útil como fuerza adjunta a los ejércitos británicos, no sólo en la India, sino también en otros lugares. Estaba compuesto de unos 150 000 hombres en 1914. En 1932, la Academia India Militar permitió por primera vez formar a indios para puestos de oficiales.
El Ejército Británico de la India, (British Indian Army, BIA), comenzó la Segunda Guerra Mundial con no más de 200.000 hombres. Al finalizar la contienda se había convertido en el mayor Ejército voluntario de la historia con alrededor de unos 2.500.000 hombres en sus filas. Distribuidos en Divisiones de Infantería Ligera, Divisiones Acorazadas y una Fuerza Aerotransportada que empezaba a buscar su propia identidad, el BIA luchó en los tres continentes, (África, Asia y Europa), durante la guerra. En 1939 el BIA era una fuerza experimentada que había combatido en la Tercera Guerra de Afganistán, en dos campañas de la Guerra de Waziristán, y en pequeñas escaramuzas en la frontera noroeste durante la Primera Guerra Mundial. El BIA luchó en Etiopía contra el Ejército Italiano, en Egipto, Libia y Túnez contra el Ejército Alemán, y de nuevo contra el Ejército Alemán en Italia después de la rendición de las tropas italianas. Pero el grueso del BIA fue destinado a luchas contra el Ejército Imperial de Japón, siendo derrotado al principio en Birmania y Malasia, retirándose a la frontera de la India, y después de reabastecerse y reorganizarse, participando en el contraataque y el avance victorioso en Birmania, constituido en la mayor fuerza militar del Imperio Británico de la historia. Estas campañas se llevaron las vidas de 36.000 militares del BIA, dejando otros 34.000 heridos y 67.000 prisioneros de guerra. Su valor fue reconocido con más de 4.000 condecoraciones, siendo 38 de ellos condecorados con la Cruz Victoria ó la Cruz George. Esas cifras contrastan con el millón y medio de civiles indios que murieron por falta de alimentos por la hambruna causada por la guerra y la falta de apoyo de los británicos para aliviarla.
Aunque todos los soldados indios eran voluntarios y aumentaron de 205.000 a 2,5 millones de efectivos durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos sirvieron como fuerzas de seguridad interna en India. Su misión principal era evitar la invasión desde Afganistán y preservar la convulsionada seguridad interna y el bandidaje.
EL SOLDADO AUSTRALIANO (CMF)
La historia militar de Australia durante la Segunda Guerra Mundial comenzó el 3 de septiembre de 1939, luego de que el gobierno australiano aceptara la declaración de guerra que el Reino Unido le hizo a Alemania tras la invasión de Polonia. Posteriormente el mismo gobierno le declaró la guerra a otros miembros de las potencias del Eje, incluyendo el Reino de Italia (el 11 de junio de 1940) y el Imperio de Japón (el 8 de diciembre de 1941). Los australianos colaboraron junto a los demás Aliados en los frentes de Europa y el Mediterráneo, pero tras el estallido de la guerra en el Pacífico las unidades del Ejército Australiano fueron gradualmente retiradas de dicha zona. Sin embargo, las unidades y el personal de la Real Fuerza Aérea Australiana y de la Armada Real Australiana siguieron participando en la guerra contra Alemania e Italia. Desde 1942 hasta principios de 1944 sus hombres jugaron un importante rol en la guerra contra Japón, constituyendo el grueso de las fuerzas aliadas en el frente del Sudoeste del Pacífico. Para el final de la guerra, casi un millón de australianos habían servido en las fuerzas armadas de su país —principalmente en el Pacífico, Europa y la campaña en África del Norte—, mientras que las bajas en batalla fueron de 27 073 muertos y 23 477 heridos.
En marzo de 1901 el Gobierno Federal asumió la responsabilidad de los asuntos de defensa y los ejércitos coloniales se fusionaron para formar las Fuerzas Militares de la Mancomunidad (CMF). A lo largo de los próximos 47 años las Fuerzas Militares de Australia, ya que pronto fue conocido, sigue siendo una fuerza a tiempo parcial de soldados ciudadanos con sólo un componente normal pequeño. Estas fuerzas estaban restringidas anteriormente a servicios en el territorio australiano, y dos fuerzas voluntarias especiales, conocidos como la fuerza imperial australiana, se formaron para el servicio en el extranjero durante las dos guerras mundiales.
El 3 de setiembre de 1939, una vez iniciadas las hostilidades en Europa con la invasión alemana a Polonia, Australia declara la guerra a los germanos en apoyo a Gran Bretaña y al Reino Unido. Pero, sólo en 1940 y 1941 los australianos participan en acciones militares en el Sudeste asiático, Oriente Medio y el Norte de África. Antes de diciembre de 1941, tropas australianas fueron enviadas a reforzar Singapur y después del ataque japonés a Pearl Harbor, luego de la declaración de guerra a Japón, comenzaron a trasladar a Asia y África los efectivos que se encontraban en Europa. En Europa, la Royal Australian Navy (RAN) participó en operaciones contra Italia en junio de 1940. En agosto y setiembre de ese mismo año, algunos pilotos australianos volaron en combate durante la Batalla de Inglaterra, pero las tropas australianas no participaron en combates terrestres hasta 1941 cuando las divisiones 6ª, 7ª y 9ª se unieron a las fuerzas británicas en el Norte de África. Después de algunos éxitos contra fuerzas italianas, los australianos fueron vencidos por los alemanes en Grecia, Creta y el Norte de África. En junio y julio de 1941, las fuerzas australianas participaron en la invasión británica de Siria. En Tobruk hubo unos 14 mil australianos cercados por los alemanes entre abril y agosto de 1941, quienes luego de ser relevados fueron transportados al Asia para enfrentar a los japoneses. Sin embargo, la 9ª División jugó un papel importante en la victoria británica en El Alamein en octubre de 1942, antes de ser embarcados hacia el Pacífico. La ofensiva japonesa en Nueva Guinea puso a los australianos en peligro de una posible invasión, pero la Batalla del Mar de Coral en Mayo de 1942, hizo desaparecer tal amenaza. Las fuerzas terrestres australianas combatieron contra alemanes e italianos en Europa, el Mediterráneo, Norte de África y contra los japoneses en el Sureste Asiático y en otras partes del Pacífico. En mayo y junio de 1942 la guerra se llevó a casa, los australianos debieron combatir en la costa este cuando los japoneses atacaron el puerto de Sydney desde el mar. Los australianos combatieron junto a los estadounidenses y a los británicos y así derrotaron a los submarinos japoneses I-22, I-24 y I-27.
Digger es un término del argot militar de Australia y Nueva Zelanda para los soldados de Australia y Nueva Zelanda. Se originó durante la Primera Guerra Mundial.
EL SOLDADO CANADIENSE
El 10 de septiembre, 1939 Canadá declaró formalmente la guerra a Alemania. A partir del momento de la declaración de guerra, se enviaron 16 tanques ligeros, 4 cañones antiaéreos y dos antitanque. Esta falta de armamento se debió a años de poca inversión económica por parte del gobierno a su ejército. El ejército regular canadiense estaba formado por un total aproximado de 5.000 soldados, un pequeño número que se contrarrestaba con su excelente entrenamiento. La milicia estaba formada por 50.000 miembros equipados mediocremente. Afortunadamente muchos de los oficiales del ejército regular fueron graduados en escuelas militares en Inglaterra, o en el Colegio Militar Real en Kingston, Ontario. Muchos de estos soldados habían obtenido una valiosa experiencia de oficiales del Ejército inglés. Los 50.000 miembros de la Milicia, contrarrestaron su falta de experiencia y de equipos con una fuerte motivación. Aunque hubo una falta de entusiasmo patriótico entre la población canadiense, aún así, al mes de entrar en guerra, los alistamientos habían hecho aumentar el grueso del ejército en 70.000 hombres.
La primera fuerza canadiense en la Segunda Guerra Mundial, sería la de tierra y en un segundo plano, la Armada Real Canadiense (RCN) constituida por 6 destructores y diversos naves menores y la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) constituida por 20 escuadrones de aviones modernos. La Primera División aterrizó en Inglaterra en diciembre de 1939 bajo mando de General A.G.L. McNaughton. Poco después de su llegada, los hombres de la primera división empezaron una intensiva instrucción con la finalidad de estar listo para servir con la Fuerza inglesa expedicionaria.
En 1941 tropas canadienses fueron enviados a la Isla Spitzburgen al norte del Círculo Polar, para destruir minas de carbón y emisoras ocupadas por los alemanes. Dos batallones canadienses, los Fusileros Reales de Canadá y los Granaderos de Winnipeg fueron enviados a Hong Kong en 1941, a pesar de que los británicos habían manifestado antes que la colonia no podría ser defendida. Llegaron a la colonia el 14 de noviembre de 1941 y 22 días después fue invadida por las fuerzas japonesas, 1975oficiales y soldados fueron capturados, de los cuales 557 murieron en los campos de prisioneros. La primera participación directa de fuerzas canadienses, bajo sus propios mandos, ocurrió durante la Operación Jubilee (Operación Jubileo) el desembarco en Dieppe en 1942, cuando un grupo de comandos de esa nacionalidad hizo un intento de invasión en la cosa francesa pero fueron inmediatamente rechazados por los alemanes, con un enorme costo en vidas que llegó a sumar el 67% de los efectivos canadienses. En 1943 las fuerzas canadienses recién pudieron actuar en un ataque exitoso contra las fuerzas italianas en la invasión de Sicilia, donde actuaron junto a tropas británicas. De ahí en adelante las fuerzas canadienses continuaron la campaña en Italia contra las fuerzas ítalo-alemanas. Durante la invasión de Europa en Normandía, los canadienses de la 3 División de Infantería y de la 2ª Brigada Blindada fueron asignados al sector de la Playa Juno que se encontraba entre los sectores británicos de las playas Gold y Sword. Luego capturaron Caen y más tarde en Falaise. También participaron en la batalla del Estuario de Scheldt con un número grande de bajas pero logrando los objetivos asignados y abriendo la ruta a Antwerp que ya se encontraba en manos aliadas.
De una población de aproximadamente 11.5 millones, 1.1 millones de canadienses sirvieron en las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial. De ellos, un total aproximado de 42 000 miembros de las fuerzas perdieron sus vidas, y otros 55 000 fueron heridos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario