viernes, 27 de septiembre de 2019


LIDERES DEL MUNDO
PRIMERA GUERRA MUNDIAL


GUILLERMO II

Rey de Prusia y Emperador o Káiser de Alemania (1888-1918). Hijo del príncipe Federico Guillermo, futuro Federico III, y de Victoria Adelaida María Luisa, la hija mayor de la reina Victoria de Gran Bretaña (Berlín, 1859 - Doorn, Países Bajos, 1941). En el año 1888, tras el fallecimiento de su padre, se le proclamó emperador. Destituyó en 1890 al canciller Otto von Bismarck y tomó una importante participación en la política exterior e interior de su país. Gracias a su gestión, inició un plan de reformas internas que lanzaría a Alemania a la industrialización. Alemania dejó de ser un Estado agrícola para convertirse en poco tiempo en uno de los principales países industrializados. En 1908 sufrió problemas mentales y, en adelante, su posición tuvo menor peso en la toma de decisiones en Berlín. No obstante, apoyó a Von Tirpitz en su política de rearme naval que llevó a Gran Bretaña a firmar la Entente Cordiale con Francia, y a su canciller Bethmann Hollweg  cuando este animó a Austria-Hungría a responder duramente tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Guillermo impulsó la Triple Alianza, quedando con ello definidos los dos bloques que serían los futuros contendientes de la Primera Guerra Mundial. Aunque teóricamente fue el comandante en jefe de los ejércitos alemanes durante la guerra, sus propuestas fueron cada vez menos oídas. Durante el conflicto, el emperador fue cediendo el poder militar a Hindenburg y Ludendorff. El 9 de noviembre de 1918 abdicó y huyó a Holanda donde murió en 1941.


NICOLAS II

Último Zar de Rusia, en quien se extinguió la dinastía Romanov, Emperador y Autócrata de Todas las Rusias (1894-1918), hijo de Alejandro III. Nicolás II reinaba sobre el imperio más extenso del planeta, pero fue incapaz de gobernarlo (San Petersburgo, 1868 - Yekaterimburgo, 1918). Sucedió a su padre Alejandro III. Se erigió como Zar de Rusia en 1894 y, tras involucrarse en una guerra con Japón, desató la Primera Revolución Rusa. En general siguió la política autocrática de su antecesor, si bien parece haber mostrado escaso interés y nulas aptitudes para las tareas de gobierno. Por incapacidad o por debilidad, cayó bajo la influencia de la zarina Alejandra Fiódorovna (la princesa Alix de Hesse-Darmstadt) y de su consejero Rasputín. Convencido eslavista y defensor de la autocracia, se resistió a occidentalizar el Imperio. 1905 fue un año aciago en el que Nicolás II asistió a la derrota ante Japón y a un intento revolucionario que anticipó los acontecimientos de 1917. Tras el atentado de Sarajevo, el monarca de la dinastía Romanov decidió apoyar a Serbia en contra del Imperio austrohúngaro. Pese a que el Kaiser Guillermo II era su primo, promovió la formación de la Triple Entente. Tras iniciarse la guerra, en 1915 asumió personalmente la jefatura de los ejércitos rusos, lo que le vinculó directamente a los fracasos en el frente. En febrero de 1917, la revolución le forzó a abdicar. Tras negarse el monarca británico Jorge V a aceptar su exilio en Inglaterra, fue trasladado con toda su familia a Ekaterinburg en los Urales. Prisionero de una partida bolchevique fue fusilado con su familia en julio de 1918.


FRANCISCO JOSÉ I

Emperador de Austria (1848-1916) y rey de Hungría (1867-1916). Hijo del archiduque Francisco Carlos, se definió a sí mismo como «el último monarca de la vieja escuela» (Palacio de Schönbrunn, Viena, 1830-Viena, 1916). Accedió al trono durante la revolución de 1848, lo que influyó decisivamente en la formación de su pensamiento conservador y antidemocrático. A la edad de dieciocho años sucedió en el trono a su tío Fernando, obligado a abdicar a raíz de la revolución liberal de 1848, que él aplastó violentamente con ayuda del ejército. Opuesto a las demandas nacionalistas, su actitud cerrada promovió la extensión de los nacionalismos en su Imperio. Su hijo Rodolfo se suicidó en 1889 y su mujer, Isabel de Baviera "Sissi", fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano. En política exterior, aprobó la Triple Alianza con Prusia y Rusia en 1873, pero tras chocar en los Balcanes con los intereses rusos, Austria y Prusia firmaron la Doble Alianza de 1879. Un año antes, el congreso de Berlín había autorizado a Francisco José I a ocupar Bosnia-Herzegovina, acción que le indispuso con los partidos nacionalistas. Finalmente, su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono, fue asesinado en Sarajevo. El atentado llevó a Francisco José a declarar la guerra a Serbia con el apoyo de Alemania, lo que determinó que se accionara el dispositivo de alianzas que mantenía en Europa la paz armada y estallase la Primera Guerra Mundial. Ya muy mayor, permitió que los militares dirigieran la política imperial durante la guerra. Murió en 1916, dejando el trono en manos de su sobrino-nieto Carlos I, último monarca de la dinastía de los Habsburgo.


MEHMED V

Sultán del Imperio otomano (1909-1918). Fue el 35.º sultán otomano, y se le atribuye haber sido el 99.º califa del islam (Istanbul, 1844- id., 1918). Era hijo del sultán Abd-ul-Mejid I (Abdülmecit) y Gulcemal Kadin Efandi. Sus contemporáneos los describían como un hombre afable y educado. Había sido educado en materias islámicas, en la tradición otomana y en las literaturas turca y persa. Desarrolló un intenso interés en la historia otomana e islámicas. Ascendió al trono el 27 de abril de 1909, aunque careció de poder político real durante su reinado, dominado por figuras políticas tales como Ismail Enver, Talat Pashá y Cemal Pashá. Su Gobierno estuvo dominado por el movimiento de los Jóvenes Turcos, que depusieron a su hermano Abdülhamid II y lo elevaron al trono. Su falta de carácter hizo que se convirtiese en una mera figura decorativa. Los Jóvenes Turcos establecieron un gobierno absoluto, denominado Comité de la Unión y el Progreso. Aceptó una Constitución. Como consecuencia de la guerra con Italia (1911) y de la primera guerra balcánica (1912-1913), Turquía perdió el Dodecaneso, Macedonia, Tracia, Salónica y Creta. Durante la I Guerra Mundial alineó a Turquía con las potencias centrales. Como califa se vio obligado a declarar la Guerra Santa e invitó a todos los musulmanes, especialmente a los que se encontraban dominados por los aliados, a apoyar al Imperio Otomano. Murió en el transcurso de la I Guerra Mundial, cuando la mayor parte del territorio otomano estaba en manos de los aliados. Fue sustituido por el mayor de los hijos de Abdulmecit, Mohamed VI Vahiddin.


JORGE V

Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y de sus Dominios de Ultramar y emperador de la India. Monarca británico. Segundo hijo de Eduardo VII y de la reina Alejandra, se convirtió en príncipe heredero cuando su hermano, el duque de Clarence, murió prematuramente en 1892 (Londres, 1865-Sandingham, Reino Unido, 1936). En 1877 ingresó en la Armada Real, donde se le conoció popularmente como el príncipe Marinero. Fue ascendido a vicealmirante en 1903. Tras la muerte de Eduardo VII el 6 de mayo de 1910, el príncipe de Gales subió al trono con el nombre de Jorge V, aunque no fue coronado hasta el 22 de junio del año siguiente. Fue el primer soberano británico que viajó a la India, con lo que avaló la política de concesiones con las colonias adoptada por el Gobierno. Durante su reinado tuvo que hacer frente a numerosas crisis políticas que resolvió de manera eficaz: la crisis constitucional surgida por la Parliament Bill (Ley de Reforma de la Cámara de los Lores); la Primera Guerra Mundial, en la que alentó a las tropas con frecuentes visitas a los frentes de batalla; y los problemas del Imperio colonial británico y de la economía de la isla al mundo de la postguerra. En 1917, Jorge se convirtió en el primer monarca de la casa de Windsor, nombre con el que rebautizó a la casa de Sajonia-Coburgo-Gotha a consecuencia del antigermanismo imperante. De ideas conservadoras y estrictamente insulares, poseedor de una gran prudencia y sentido de la conciliación nacional, en 1917 renunció a las posesiones alemanas y al apellido de origen alemán de su dinastía, Sajonia-Coburgo-Gotha, al que sustituyó por el de Windsor. Durante la Primera Guerra Mundial, tanto Jorge V como la reina María se dedicaron por completo a trabajar por el bien del país y a poner toda su influencia al servicio de toda actividad nacional que tuviera como objetivo ayudar moral y materialmente a las fuerzas británicas en el frente. Como resultado de la Primera Guerra Mundial, cayeron los imperios de sus primos, el zar Nicolás II de Rusia y el káiser Guillermo II de Alemania, mientras el británico se expandía a su máxima extensión. Jorge V falleció el 20 de enero de 1936 en Sandringham (Norfolk). Eduardo VIII le sucedió en el trono.


VÍCTOR MANUEL III

Rey de Italia (1900-1946), emperador de Etiopía (1936-1944) y rey de Albania (1939-1944). Rey que aceptó la instauración de la dictadura fascista (Nápoles, 1869 - Alejandría, Egipto, 1947). Rey de Italia en 1900 tras el asesinato de su padre, el rey Humberto I. Desde los primeros años de su reinado hubo de enfrentarse a una situación política inestable, provocada por la agitación social y por las aventuras militaristas de determinados sectores. En 1915, Italia se unió a las potencias aliadas en la I Guerra Mundial. Pasó la mayor parte en el frente del norte de Italia. En 1922, tras el fracaso del gobierno parlamentario, intentando evitar una guerra civil, aceptó la instauración del régimen fascista de Mussolini. Desde de entonces, su autoridad fue nominal. Mussolini conquistó Etiopía (Abisinia) en 1935-1936 y Albania en 1939, Víctor Manuel adquirió nuevos títulos. En 1943 el Gran Consejo Fascista le ofreció el poder, pero escapando de los alemanes, abandonó Roma y se trasladó a Brindisi. Para salvar la dinastía, y bajo fuertes presiones de los aliados y de la propia población italiana, nombró en 1944 a su hijo Humberto lugarteniente del reino, y el 9 de mayo de 1946 abdicó en favor de su hijo, que fue rey durante un mes con el nombre de Humberto II. Víctor Manuel III vivió en el exilio en Portugal y Egipto hasta la fecha de su fallecimiento, el 28 de diciembre de 1947 en Alejandría.


FERNANDO I

Rey (1887-1908) y Zar de Bulgaria (1908-1918), hijo del príncipe Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha (Viena, 1861 - Coburgo, 1948). Desde muy joven ingresó en el ejército austríaco. Era un gran experto en temas de botánica, actividad ésta a la que se dedicaba cuando fue llamado al trono de Bulgaria, en el año 1887, tras la abdicación, el año anterior, de Alejandro de Battenberg. El 7 de julio del año 1887 fue proclamado rey de Bulgaria por la Asamblea reunida en la ciudad de Tirnovo. Fernando se convirtió en zar de Bulgaria tras la declaración de independencia del Imperio Otomano el 5 de octubre de 1908. La Segunda Guerra de los Balcanes (Octubre de 1912-Julio de 1913) terminó con la derrota de Bulgaria frente a Serbia, Grecia y Rumanía, debiendo ceder varias ganancias territoriales que había conseguido a costa del Imperio Otomano durante la Primera Guerra de los Balcanes, así como el territorio de Dobrudja, que pasó a Rumanía. El 11 de octubre de 1915 el ejército búlgaro atacó a Serbia después de firmar un tratado de alianza con Alemania y el Imperio Austrohúngaro, provocando la entrada del país en la Primera Guerra Mundial. Al principio Bulgaria derrotó a Serbia y se apoderó del territorio en disputa de Macedonia. A finales de 1918, con el curso de la guerra claramente a favor de los Aliados, el ejército búlgaro fue derrotado en la frontera de Grecia. Tras la derrota, el rey Fernando I abdicó el 3 de octubre de 1918 en su hijo Boris III.


FERNANDO I

Rey de Rumania (1914-1927). Fernando I de Rumanía era hijo del príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen (cuyo nombramiento para el trono español precipitó la guerra franco-prusiana de 1870) y de Antonia de Portugal (Sigmaringe, 1865 - Sinaia, 1927). Realizó sus estudios superiores en las Universidades de Tubinga y Leipzig. A causa de la renuncia de su hermano mayor al trono, fue proclamado heredero en 1889 por su tío el rey Carol I de Rumanía, siendo el nombramiento aceptado por ambas Cámaras. Ante el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Rumanía se apresuró a declarar su neutralidad el 4 de agosto, y al principio la mantuvo estrictamente. El fallecimiento del rey Carol en Sinaia el 10 de octubre de 1914 provocó la subida al poder del príncipe heredero, Fernando I, que fue coronado el 11 de octubre. A pesar de ser un miembro de la dinastía alemana Hohenzollern, Fernando I terminó rompiendo los tratados firmados por su antecesor con las potencias centrales y en 1916, el 16 de agosto, firmó un tratado secreto con los aliados por el cual se comprometía a romper toda relación económica con Alemania, a declarar la guerra y a comenzar una ofensiva en breves días. El rey convocó el 27 de agosto un Consejo de ministros que decidió la participación en la guerra, una decisión que fue nefasta para Rumanía. En enero de 1917 todo el país, exceptuando la Moldavia Septentrional, estaba en manos de los alemanes. La unión con los aliados se rompió y a pesar de las promesas de Wilson y Lloyd George, Rumanía no pudo recibir de ellos ninguna ayuda. El Gobierno se rindió y el 9 de diciembre de 1917 se firmó el armisticio de Focsani con los Imperios Centrales. El resultado de la participación en la guerra para Rumanía fue la unión votada en Basarabia, Bucovina y Transilvania con el Reino de Rumanía, en 1918. Fernando fue coronado rey de Rumanía con gran pompa el 15 de octubre de 1922, en la ciudad histórica Alba Iulia, en Transilvania. Fernando falleció en 1927, y fue sucedido en el trono por su nieto Miguel I, bajo una regencia. 


PEDRO I KARAGEORGEVIC

Rey de Serbia, Rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Fue el último rey de Serbia y el primero del reino serbio-croata-esloveno, que más tarde daría lugar a Yugoslavia. Hijo del knez Alejandro Karađorđević de Serbia y su consorte, la princesa Persida Nenadović. Su abuelo era Karađorđe Petrović, que había acaudillado la primera insurrección serbia (Belgrado, 1844 - Topcider, 1921). El príncipe Alejandro abdicó en 1858 y llevó a su hijo con él al exilio, en la actual Rumania. El joven noble estudió en Ginebra, pero pasó la mayor parte de su exilio en Francia, donde recibió formación militar en París y Metz. Participó en la guerra franco-prusiana de 1871 como oficial del ejército francés. En 1875 Pedro organizó un ejército de voluntarios, sufragado con su propia fortuna, para luchar de parte de los serbios de Herzegovina levantados contra Turquía; cuando Serbia declaró la guerra a Turquía en 1876. En 1883 fue nombrado senador honorífico de Montenegro. En 1903 Pedro fue elegido rey de Serbia (10 de junio), a la muerte por asesinato del epígono de la dinastía Obrenovich, el rey Alejandro. En junio de 1914, por causa de su avanzada edad y su precario estado de salud, Pedro nombró regente a su heredero, el príncipe Alejandro Karageorgevic (tras la renuncia de su hermano Jorge), delegando en él la mayoría de sus funciones. Pero tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y la invasión de Serbia por parte de las Potencias Centrales (Alemania y Austria), volvió a la política activa y siguió de cerca las vicisitudes de su ejército, participando en 1915 en la retirada de las tropas del Adriático (llevado en una litera). Tras la derrota del ejército serbio abandonó Serbia y se refugió en Salónica, donde se dedicó a reorganizar las tropas, que en septiembre de 1918 tomaron parte en la ofensiva del frente oriental. Al final de la guerra volvió a Belgrado, donde el 1 de diciembre de 1918 fue nombrado rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos. 


ALBERTO I

Rey de Bélgica (1909-34), sobrino y sucesor del rey Leopoldo II de Bélgica. Hijo de Felipe, conde de Flandes, y de la princesa María de Hohenzollern (Bruselas, 1875 - Marche-les-Dames, 1934). Cursó estudios en la École Militaire. En el año 1900 viaja por el Congo belga y cuando regresa a Bélgica recomienda la construcción de líneas férreas en la colonia. Tras ser nombrado rey realizó numerosas reformas en la administración de la colonia. En el año 1913, ya como rey de Bélgica, Alberto I realizó una visita diplomática a Berlín, donde fue informado por el propio emperador alemán, Guillermo II, de las intenciones de entrar en guerra con Francia y del plan de invasión de ese país, que incluía el paso por Bélgica de los ejércitos alemanes. Alberto I se dedicó a reforzar su ejército en previsión de la inminente guerra: incrementó sustancialmente el efectivo de tropas e instauró el servicio militar obligatorio. Advirtió a Francia y el 31 de julio de 1914 remite una carta al emperador alemán informándole de la neutralidad de Bélgica. Tropas alemanas entraron en Bélgica, y asume el mando del Ejército. Permaneció al lado de sus tropas durante toda la guerra en la zona belga no ocupada. Finalizada la guerra trabajó en la reconstrucción del país. En 1919 solicitó a los aliados la abolición del Tratado de Londres, que consideraba a Bélgica territorio neutral. Trabajó por la expansión industrial y por una fuerte flota mercante como el mejor método para la recuperación nacional. Alberto I falleció el 17 de febrero de 1934 en Marche-les-Dames (Bélgica). Le sucedió su hijo Leopoldo III. 


CARLOS DE AUSTRIA

Último Emperador de Austria, último Rey apostólico de Hungría y último Rey de Bohemia (Persenbeug, Austria, 1887 - Funchal, Madeira, 1922). Nieto del emperador Francisco José I, se convirtió en su heredero por el asesinato en Sarajevo de su tío, el archiduque Francisco Fernando de Austria, que desencadenó la Primera Guerra Mundial (1914). Carlos recibió una educación expresamente católica. Accedió al Trono en plena contienda, al morir su abuelo en 1916. En el transcurso de la I Guerra Mundial, apoyó por medio de una carta secreta las demandas de Francia respecto de Alsacia-Lorena, en contra de las de los austriacos aliados con Alemania, y propuso la retirada de los alemanes de Bélgica. Renegó del contenido de la carta cuando fue publicada en abril de 1918, pero, aún así, el documento causó un efecto desalentador en los Imperios Centrales. El deber más sagrado de un rey - el compromiso por la paz - Carlos lo puso al centro de sus preocupaciones a lo largo de la terrible guerra. Fue el único, entre los responsables políticos, que apoyó los esfuerzos por la paz de Benedicto XV.  Su comportamiento hizo posible al final del conflicto una transición a un nuevo orden sin guerra civil. Cuando cayó el Imperio Austro-Húngaro el 11 de noviembre de 1918, abdicó del trono húngaro. En marzo de 1919 salió de Austria y fue destituido formalmente por el Parlamento austriaco en abril. El Emperador Carlos I reinó desde 1916 hasta 1918, cuando «renunció a la participación» en asuntos estatales, pero no abdicó. Pasó los años restantes de su vida tratando de restaurar la monarquía hasta su muerte en 1922. Carlos fue enviado al exilio en la Isla de Madeira (Portugal). Sumergido en la pobreza, vivió con su familia en una casa bastante húmeda. A causa de ello se enfermó de muerte y aceptó la enfermedad como un sacrificio por la paz y la unidad de sus pueblos y falleció el 1 de abril de 1922. Tras su beatificación por el Papa Juan Pablo II en 2004, se le conoce como el Beato Carlos de Austria y se festeja el 21 de octubre, fecha de su matrimonio con la princesa Zita de Borbón-Parma.


RAYMOND POINCARÉ


Primer ministro (en tres ocasiones: entre 1912 y 1913; entre 1922 y 1924, y entre 1926 y 1929) y 9º Presidente de la Tercera República Francesa durante el conflicto (Bar-le-Duc, Lorena, 1860 - París, 1934). Político y abogado francés. Cursó estudios en la Universidad de París y fue diputado en 1887. Republicano derechista que tuvo a su cargo las carteras de Educación y de Hacienda en varios gabinetes a partir de 1893, hasta que fue nombrado presidente del Consejo en 1912-1913. En 1913 fue elegido presidente de la República con los votos de la derecha y del centro; se mantuvo en la presidencia hasta 1920. Fortaleció la Triple Entente (alianza mantenida entre Francia, Gran Bretaña y Rusia en el periodo que precedió a la I Guerra Mundial). En 1914 tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Raymond Poincaré aconsejó comprometer en la defensa nacional a todas las fuerzas políticas del país. Fue presidente del consejo durante dos mandatos consecutivos desde 1922 hasta 1924 e insistió en que Alemania realizara el pago completo de las reparaciones de guerra; ante las reticencias alemanas en 1923 ordenó que las tropas francesas ocuparan el Ruhr. Perdió ante una coalición de izquierdas en 1924 y se le convocó nuevamente para formar gobierno en 1926. Presidió dos gabinetes entre 1926 y 1929, logrando la estabilización del franco francés. Se retiró en 1929 por problemas de salud.

GEORGES CLEMENCEAU

Primer Ministro y Jefe de Gobierno durante el régimen de la Tercera República Francesa. Político, médico y periodista. Como periodista y líder de la izquierda parlamentaria, fue uno de los hombres más influyentes de la política francesa de fines del siglo XIX. (Mouilleron-en-Pareds, 1841 - París, 1929). Cursó estudios de Medicina y en 1865, durante la Guerra Civil estadounidense, viaja a Estados Unidos, donde fue profesor de francés y equitación en Stamford (Connecticut) y corresponsal de guerra para Paris Temps. En el año 1869, tras regresar a Francia, ejerció la medicina. Fue elegido alcalde (1871) de Montmartre y más adelante fue miembro y presidente del Consejo Municipal. Pasó de ser un agresivo republicano de izquierdas anticlerical, fue conocido como "El Tigre" por su agresiva oratoria, a liderar la derecha nacionalista. Representante de la Cámara de Diputados en 1876 al poco tiempo pasó a ser el líder del Partido Radical. En 1880 editó un periódico, La Justice, del que fue director durante veinte años; en 1897 fundó el diario L'Aurore. Fue elegido senador en el año 1902. En marzo de 1906 fue ministro del Interior. Se le nombró presidente del Consejo en octubre de 1906. Su gabinete cayó en julio de 1909, pero en 1911 volvió a ser elegido senador. Fue reelegido presidente del Consejo en noviembre de 1917. Durante su segundo mandato como primer ministro (1917-1919), lideró el esfuerzo de guerra que condujo a Francia al triunfo sobre las potencias del Eje, y desempeñó un papel esencial en las conversaciones de paz que concluyeron en el Tratado de Versalles, consagrándose como una de las figuras más relevantes de la política de su tiempo. En enero de 1920, su gabinete de guerra cayó y prosiguió su labor como periodista, escritor y conferenciante. Clemenceau falleció en París el 24 de noviembre de 1929.

HERBERT HENRY ASQUITH




Primer Ministro del Reino Unido por el Partido Liberal, entre 1908 y 1916 (Morely, Yorkshire, 1852 - Londres, 1928) Político británico. Abogado educado en las Universidades de Londres y Oxford, entró en política de la mano del Partido Liberal. En 1886 fue elegido diputado; luego fue ministro del Interior entre 1892 y 1895, ministro de Hacienda en 1905-08 y primer ministro de 1908 a 1916. Su mandato coincide con el máximo esplendor del Partido Liberal en Gran Bretaña. Pero se enfrentó también a graves dificultades: la agitación en la calle del movimiento sufragista, que reclamaba el derecho de voto para las mujeres; las tendencias antiparlamentarias de una parte del movimiento obrero; la creciente conflictividad en Irlanda, que llevaría al estallido de la sublevación independentista en 1916; y las tensiones con Alemania, que culminarían en el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914). En 1923 volvió a la Cámara de los Comunes al ser elegido por Paisley; el año siguiente colaboró en la constitución del primer gobierno laborista de James Ramsay MacDonald. En 1925 fue ennoblecido con los títulos de conde de Oxford y de Asquith. Relativamente falto de medios, durante estos últimos años de vida escribió The Genesis of the War (‘La génesis de la guerra’, 1923); Fifty Years of Parliament (‘Cincuenta años de Parlamento’, 1925) y Memories and Reflections (‘Memorias y reflexiones’, 1928). Murió en 1928, a los setenta y cinco años de edad.

DAVID LLOYD GEORGE

Primer Ministro de Reino Unido de Gran Bretaña entre 1916 y 1922. Político liberal y abogado de profesión (Manchester, 1863 - Criccieth, Carnavonshire, 1945) Trabajó como pasante de un despacho de abogados. Se unió muy joven al Partido Liberal. Tras hacerse abogado, pasó joven a la política, resultando elegido miembro de la Cámara de los Comunes en 1890 como candidato liberal: representó a la circunscripción de Carnavon durante 55 años. Nombrado ministro de Comercio del gobierno liberal elegido en 1905, pasó a ser canciller del Exchequer en 1908. A inicios de la I Guerra Mundial, siguió a la cabeza del Ministerio de Hacienda. Es ministro de Municiones en 1915 y de Guerra en 1916. Cuando dimitió el liberal Herbert Henry Asquith, ocupó su puesto en un gobierno de coalición. Finalmente lideró el país como Primer Ministro desde 1916 a 1922. Brillante dirigente del país en la fase final de la guerra, fue uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, donde defendió una politica más conciliadora con Alemania. Participó en la conferencia de paz y en la elaboración del Tratado de Versalles (1919). Brillante dirigente del país en la fase final de la guerra, fue uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, donde defendió una politica más conciliadora con Alemania. Presentó un proyecto de Home Rule para Irlanda en 1920 que favoreció la proclamación del Estado Libre de Irlanda. Fue reelegido miembro del Parlamento y actuó como líder de la oposición hasta 1931. Aunque reconocía la extrema dureza con la que Alemania fue tratada e, incluso, tuvo un encuentro con Hitler en 1936 en un intento de persuadirle de no utilizar la violencia, se opuso a la política de apaciguamiento propiciada por el conservador Chamberlain.


THOMAS WOODROW WILSON

28.º Presidente de los Estados Unidos de América (1913-1921). Abogado y político estadounidense, Wilson fue el artífice de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, aceleró el final de la contienda y trabajó después en aras del restablecimiento de un período de paz duradero y estable (1856-1924). Hijo de un pastor protestante, estudió en la Universidad de Princeton, en donde más tarde trabajó como profesor de Derecho Constitucional (desde 1890) y llegó a ser rector (1902-1910). Nominado como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 1912, impulsó un programa reformista conocido como Nueva Libertad. EE.UU. se declaró neutral al estallar la guerra en 1914, pero paulatinamente se volcó a favor de la Entente a la que ayudó con numerosos créditos. La guerra submarina a ultranza de Alemania y el hundimiento de barcos norteamericanos precipitó la entrada en guerra de la potencia americana en abril de 1917. El 8 de enero de 1914, Wilson presentó al Congreso su célebre Discurso de los 14 puntos. Figura clave en la Conferencia de Paz de París en 1919, impulsó la creación de la Sociedad de Naciones y trató de reorganizar el mapa europeo siguiendo el principio de las nacionalidades. La mayoría republicana en el Senado frenó la adhesión norteamericana a la Sociedad de Naciones y la firma del Tratado de Versalles. Wilson se lanzó a una gira por todo el país para convencer a la opinión pública de su posición contraria al aislacionismo. Durante la gira sufrió una embolia en septiembre de 1919, falleciendo a los pocos años. En premio a su destacada participación en la Conferencia de París y en la fundación de la Sociedad de Naciones, fue galardonado en 1919 con el Nobel de la Paz.


YOSHI-HITO


Emperador de Japón, que recibió de forma póstuma el nombre de Taisho Tenno. Su reinado, conocido como la "Era Taisho", pasó a la historia como una época floreciente con un gran desarrollo económico y social. Bajo el imperio de Yoshi-Hito, Japón se convirtió en una potencia internacional. Japón participó del lado de los aliados en la Primera Guerra Mundial por lo que obtuvo como recompensa las posesiones alemanas en el Pacífico.- (Tokyo, 1879-1926). Fue proclamado príncipe heredero el 3 de noviembre de 1889, tras la muerte de sus dos hermanos mayores. Accedió al Trono en 1912 en sustitución de su padre, Mutsuhito. . Estuvo siempre alejado del público, incluso después de ascender al trono en 1912. El reinado de Yoshihito (que adoptó el nombre de Taisho o «gran rectitud») se limitó a consolidar y acentuar esos rasgos, fortaleciendo la Marina japonesa y la penetración comercial en los mercados internacionales. Japón intervino de parte de los aliados en la Primera Guerra Mundial (1914-18), lo cual le permitió, tras la victoria, obtener en calidad de mandato las posesiones alemanas del Pacífico (islas Carolinas, Marianas y Palaos y base de Tsingtao en China). Enseguida surgió la rivalidad con Gran Bretaña y los Estados Unidos por la hegemonía naval, militar y comercial en el Pacífico. Después de 1919, no desempeñó ningún deber oficial e Hirohito fue nombrado príncipe regente en 1921. Por razones de salud, en 1921 delegó el poder en manos de su hijo Hiro-Hito, que ocupó el cargo de regente hasta la muerte de Yoshihito en 1926.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario